Divide opiniones nueva secretaria de Cultura

 

María Cristina García Cepeda toma las riendas de la dependencia


La designación de María Cristina García Cepeda como titular de la Secretaría de Cultura, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, suscitó de inmediato reacciones en favor y en contra de la ex directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión este miércoles a García Cepeda como nueva titular de la Secretaría de Cultura Federal.

Acompañada de los funcionarios que dieron apoyo a su antecesor, Rafael Tovar y de Teresa –fallecido el pasado 10 de diciembre– la nueva secretaria de Cultura se comprometió a trabajar con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para garantizar la preservación del patrimonio artístico y cultural del país.

“Asumo este cargo con la convicción de que el arte y la cultura contribuyen al desarrollo integral de los mexicanos”, indicó.

Algunos funcionarios culturales felicitaron en redes sociales a la nueva secretaria, entre ellos, el coordinador de Literatura del INBA, el escritor Mauricio Montiel.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también celebró el nombramiento.

El legislador panista, Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, publicó en su cuenta de Twitter: “Deseo éxito a @mcristina_gc como nueva titular de @cultura_mx; con ella seguiremos trabajando en la agenda de impulso a la cultura de México”.

Miembros del gremio cultural externaron su reconocimiento a la nueva secretaria.

El tenor Fernando de la Mora señaló que “es una mujer que ha estado en contacto con la cultura desde hace muchas décadas”. Dijo que la cultura inicia el año con el pie derecho y que García Cepeda “es un elemento muy positivo para México”.

El flautista mexicano Horacio Franco comentó: “Creo que hará un papel muy bueno, siempre y cuando le den campo de acción para operar y se reúna con la gente que conoce de cada rubro. La cultura empieza con un buen prospecto, pero no depende de una persona, sino de un sistema de engranaje. Le auguro buen periodo”.

El investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Agustín Sánchez González, señaló que el nombramiento da seguridad a la política cultural que había establecido el anterior secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y aseguró: “La tarea principal es sacar la Ley de Cultura y tiene todo a su favor para hacerlo”.

La periodista cultural Angélica Abelleyra reconoció la capacidad de gestión y la integridad de García Cepeda pero cuestionó su experiencia política en la administración federal: “Creo que es una buena administradora. A mí se me hace una mujer gentil y honesta. Pero no sé si tenga el colmillo político para una secretaría. En fin, que le vaya bien a ella para que al sector cultural le vaya bien y avance”.

También hubo reacciones en contra, como la del escritor Fabrizio Medía Madrid, quien criticó el nombramiento a través de su cuenta de Twitter: “Para una secretaría sin dinero ni reglamento, ni Rulfo, una burócrata como Maraki, está bien”.