Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Dónde puedo estudiar la lengua náhuatl?

Palabras en náhuatl. Foto: @mxenimagenes Foto Capital Media
|
24 de Febrero 2018
|
Es la lengua nativa de América Central, principalmente en México

Cada lengua es en sí una visión del mundo y aprender un idioma no solo amplía nuestro panorama de la realidad, también nos permite comprender, de manera profunda como es esa otra cultura.

En México siguen vivas sesenta y ocho lenguas indígenas, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y la mejor manera de contribuir a que las lenguas indigenas se mantengan vivas, es promoviendo el aprendizaje de las mismas, llevándolas de los museos o de una curiosidad académica y aplicarlas a la vida cotidiana o por lo menos a la realidad actual.

Una de estas lenguas es el náhuatl, la cual es nativa de América Central, principalmente en México, y era la lengua que hablaban oficialmente la gran mayoría de sus habitantes aunque había muchas otras.

Estudios en lengua náhuatl. Foto: Staff Capital.

Cabe señalar que el imperio Azteca que conquistó a la mayoría de pueblos vecinos del centro de México, era el imperio más grande de nuestro país hasta la llegada de los españoles, por lo que se habla el náhuatl a la perfección.

Hoy en día el náhuatl es la lengua indígena numéricamente más importante en México, gracias a que los hablantes que aún la emplea asciende a más de 1.5 millones, además de que a lengua náhuatl expresa los conocimientos ancestrales contenidos en infinidad de temáticas que van desde mitos, historias, literatura, música, medicina tradicional, entre otros, que son raíces de nuestra cultura y es una de las más poéticas.

La lengua náhuatl está presente en diversos ámbitos de la vida cotidiana, como: la alimentación, los nahuatlismos, la flora, la fauna, y en cada una de las comunidades, localidades y pueblos de nuestro país de habla náhuatl.

Es por esta razón que compartimos algunos de los lugares donde se imparten cursos de náhuatl en la Ciudad de México.

  • UNAM

El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjera (CELE), campus CU, ofrece cursos semestrales de náhuatl en la modalidad presencial para los alumnos inscritos en licenciatura o posgrado de la UNAM, académicos y administrativos en activo, egresados de esta Casa de Estudios y público en general.

De igual manera se ofrecen talleres en lengua náhuatl para comprensión de lectura y producción oral, según la demanda.

Además del CELE, otras dependencias de la UNAM como la FES Acatlán, la FES Cuautitlán, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también ofrecen cursos de náhuatl. Para mayor información, dirigirse a la dependencia correspondiente.
Cabe destacar que desde el año 2009 el CELE ofrece cursos de la lengua náhuatl y la demanda de inscripción aumenta cada semestre.

  • Academia de la Lengua y la Cultura Náhuatl, A.C.

Se imparten cursos para el aprendizaje del Náhuatl, zapoteco, chinanteco, mazteco, tlapaneco, amuzgo, tsotsil, tseltal, ch’ol, mixe, maya, purepecha.

Esta escuela se ubica en la Biblioteca pública de Santa Ana Tlacotenco, Delegación Milpa Alta

Para mayores informes con el Prof. Isidoro Meza / 01 (55) 58 44 18 83 / 01 (55) 58 44 40 46

  • Centro Cultural José Martí

En este centro cultural ofrece clases de la lengua náhuatl clásica y náhuatl de conversación. Se encuentra ubicado en Dr. Mora #1, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 01070 (afuera del metro Hidalgo)
Para mayores informes: 17 19 30 00 ext. 2102 / ccjosemarti@df.gob.mx

  • Centro de Lenguas del Institutto Tecnológico de Monterrey

El Tec de Monterrey, campus Ciudad de México es una de las escuelas certificadas para dar clases de la lengua náhuatl.

Los cursos se imparten en el Edificio de oficinas III, 1er. Piso. Calle del Puente No. 222, Col. Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan (entre Prolongación Miramontes y Periférico Sur), México D.F. C.P. 14380

Para mayor información 01 55 (54 83 23 11) / 01 (55) 54 83 23 13 o en el sitio web: www.ccm.itesm.mx/dhcs/lenguas

  • Departamento de Idiomas de la Universidad Iberoamericana

Esta universidad también es otro de los centros educativos que dan clases de la lengua náhuatl. La escuela de idiomas se ubica en Prolongación Paseos de la Reforma #880, Lomas de Santa Fe, Ciudad de México.

Para mayores informes 01 (55) 59 50 40 00 ext. 7383  o al sitio web www.uia.mx

 

Te sugerimos: 

Mujer Luna Bella vuelve a estar en boca de todas y todo por sus nuevos proyectos 

Gael García Bernal y Natalia Lafourcade cantarán en el Oscar 

“Ricardo Rocha me acosó”: Sofía Niño de Rivera

 

 

 

LAF 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump declara emergencia nacional en frontera sur con México [Leer más]

Prepárate, habrá aumento de temperatura en todo el país [Leer más]

Cómo surgieron los libros de texto gratuitos en México [Leer más]

Por bloqueo a ingenios, se dispara precio del azúcar [Leer más]

Recomendados