Dramaturgos de México y Francia dialogarán en el Dramafest 2016

 

Se realizará del 1 de agosto al 4 de septiembre


Con diversas puestas en escena, un programa de calle, talleres, lecturas dramatizadas y “Acabar en paz”, escrita y dirigida por Mohamed El Khatib, así como Francia y Yucatán como invitados, la edición 2016 de Dramafest, Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea, se realizará del 1 de agosto al 4 de septiembre en esta ciudad.

 

Dramafest será nuevamente una plataforma de intercambio cultural que establece diálogos entre la dramaturgia mexicana y la de otros países. Parte medular serán los talleres de Composición Dramática, que dará el maestro Enzo Cormann y El juego del Clown, que será impartido por la experta Mylène Lormier.

 

Durante poco más de un mes, teatros y calles de la Ciudad de México albergarán el encuentro internacional de dramaturgia donde comulgarán diferentes perfiles en un sinnúmero de eventos, explicó la directora y productora general del encuentro, Aurora Cano, quien encabezó el anuncio que convocó a un buen número de escritores y actores.

 

Esta tarde en el Centro Cultural Helénico, se informó que Burbujas teatrales y karaokes serán algunas de las actividades escénicas en espacios públicos, mientras que autores franceses alternarán con directores mexicanos y viceversa en un diálogo que pretende ser una suerte de crisol cultural de diversas puestas en escena.

 

En la programación destacan “George Kaplan”, donde el personaje de Alfred Hitchcock es retratado por el dramaturgo francés Frédéric Sonntag y montado por Raquel Araujo; Mariana Hartasánchez, Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera, compartirá “El último libro de los hermanos Salmón”, sobre la culpa y la verdad con un toque de humor.

 

Una pléyade de teatreros habló de “Novo en el Mictlán”, poema dramático creado a partir de la poesía de Salvador Novo, la autoría es de Luis Felipe Fabre (México) y la dirección de Benjamin Lazar (Francia) y Thomás Gonzalez (Francia). Tendrá funciones del 5 al 28 de agosto en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (CCB).

 

“Salvador Novo acaba de morir. Estrena su nuevo papel de difunto con el que va a recorrer el submundo maldiciendo y despojándose de sus poemas. En su camino lo acompaña alternadamente música a cargo de Yurief Nieves, Líber Terán, Iñaki (Fobia, Moderatto) y Efrén Díaz”, explicó Cano.

 

Además de la puesta en escena “Proyecto Sutil o de la infinitesimal diferencia”, que a través de breves montajes en las calles, compartirá con el público un poco de lo que dramaturgos mexicanos y franceses traen entre manos, para beneplácito de niños, jóvenes y adultos, concluyó la directora Aurora Cano.