Las recomendaciones de la UNAM para el eclipse

 

En la CDMX podrá ser visto el 25 por ciento de la totalidad


En la Ciudad de México el eclipse solar, qué ocurrirá este 21 de agosto, podrá ser visto el 25 por ciento de la totalidad, mientras que en todo el país será del 60 por ciento dieron a conocer autoridades del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora, Gloria Delgado Inglada, explicó que este evento astronómico -fenómeno que sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol-, iniciará a las 12:02 horas y finalizará a las 14:38 horas.

“Aunque el sol es 400 veces más grande que la Luna esta 400 veces más lejos de nosotros que el Sol, entonces cuando miramos desde la Tierra, la Luna y el Sol en el cielo tienen un tamaño muy parecidos… aparentemente parecen del mismo tamaño, por eso en determinados momentos la lUna con en los eclipses solares puede pasar por medio y tapar por completo el disco del Sol”, comentó la investigadora.

Podrá ser visto de manera incompleta -60%- en los estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila; mientras que en los estados fronterizos de la Unión Americana será total. Durante 2 minutos con 30 segundos, el Sol será ocultado completamente por la Luna.

Delgado Inglada agregó que un eclipse total de Sol ocurre, en promedio, cada 375 años en un punto geográfico concreto.

“Esto no va a ocurrir siempre la Luna se está alejando de nosotros pocos centímetros cada año, entonces en 500 millones de años más o menos ya no se podrán ver desde la tierra eclipses de sol totales”, dijo Delgado.

El próximo eclipse de Sol ocurrirá de forma total el 8 de abril de 2024, fenómeno que podrá ser visto en algunos estados del país.

La investigadora exhortó a la población en general de tomar medidas preventivas para observar el eclipse parcial de Sol y evitar daños a la retina del ojo. Entre las opciones está el de utilizar filtros para soldar del número 14.

“Lentes no importan que sean súper oscuros que pongan que son adecuados que no dejan pasar UVA y UVB o lo que sea no, no se pueden usar, tampoco radiografías porque no están igualmente de manera informe iluminadas pueden dañar la retina; entonces, solamente aquellos lentes que se llaman lentes de eclipses además que estén homologados”, informó.

Entre los métodos indirectos para observar este fenómeno, sin riesgo alguno, puede ser un cartón que tenga un orificio de cuatro milímetros de diámetro, en el cual, entrará la luz del Sol y el astro se proyectará en el piso.

El próximo lunes en la explanada del Instituto de Astronomía de la UNAM se instalarán nueve telescopios con filtros especiales para poder observar el fenómeno directamente.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida más como NASA (por sus siglas en inglés), trasmitirá en vivo este evento astronómico a través de la página de internet www.nasa.gov/eclipselive/

Te sugerimos:

Cinco fenómenos naturales en el cielo que son un deleite para los ojos 

El video del sexy baile de Gal Gadot para celebrar el éxito de La Mujer Maravilla

Así asaltan en inmediaciones de la estación Pino Suárez del Metro

LAF