Educación, la menos afectada por recorte: SEP

 

Nuño defiende programas de la Reforma


En el recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 todas las áreas de gobierno tienen que aportar y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) pocos programas van a crecer, aunque se garantiza que los centrales de la Reforma Educativa se van a mantener, aseguró el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.

En entrevista posterior al recorrido por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en el Parque Bicentenario, Nuño Mayer insistió en que hay un entorno económico nacional complicado, derivado de la caída de los precios del petróleo.

“Todos los programas sustantivos para la reforma educativa se van a mantener, y los ahorros van básicamente a lo que coloquialmente se llama gasto burocrático y a programas no prioritarios”, expresó.

El funcionario afirmó que, en términos porcentuales, la educación es la menos afectada por el recorte; sin embargo, reiteró que pocos programas podrán crecer.

Plataforma educativa

Hasta el momento, la plataforma Aprende 2.0, lanzada por la SEP hace unos días, no incluye archivos de libros disponibles para los estudiantes desde las computadoras de las escuelas, a pesar de que ese es uno de los objetivos de la Reforma Educativa; no obstante, Nuño reconoció que es una posibilidad que la secretaría podría analizar para que estas herramientas tecnológicas puedan fomentar la lectura.

El funcionario declaró que México empieza a ser un país cada vez más lector y reiteró que es uno de los objetivos en la parte del lenguaje y comunicación que quieren fortalecer en el nuevo modelo educativo.

Durante su recorrido por la FILIJ, Nuño Mayer anunció que la SEP entregará un millón de pesos en vales de 100 pesos para cada niño o joven que asista a estas instalaciones para que adquieran o completen la compra de un libro.

Expresó que el libro que más le gustó en la infancia fue “El Libro de la Selva”; posteriormente, inclinó su gusto por autores como Sergio Pitol, y recordó el libro “Soñar la realidad”, o “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco; agregó que actualmente lee “El problema de Spinoza”, del autor Irvin D. Yalom, que fue un regalo del director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño.

“Podríamos ver si se meten libros a la plataforma, lo que hay son contenidos educativos, pero creo que podríamos agregar un apartado con algunos libros”, afirmó.