EL arte de bailar en el aire

 

La reconocida Limón Dance Company se presentará en la UNAM


En 1946, el reconocido bailarín y coreógrafo mexicano José Limón (1908-1973) fundó en Nueva York, junto a la estadounidense Doris Humphrey, Limón Dance Company, una de las agrupaciones de danza contemporánea más importantes en el mundo.

Por más de siete décadas la compañía ha mantenido la maestría técnica y la expresión dramática del considerado precursor de la danza moderna, quien imprimía su esencia en cada uno de sus trabajos, los cuales revolucionaron la danza estadounidense.

Luego de cinco años de ausencia, Limón Dance Company regresa a los escenarios de nuestro país para ofrecer una serie de presentaciones especiales, en el marco del Día Internacional de la Danza, junto al Taller Coreográfico de la UNAM.

Bajo la dirección artística del reconocido bailarín inglés, Colin Connor, Limón Dance Company presentará dos funciones este fin de semana en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (CCU).

“José Limón siempre tuvo sus raíces muy claras, tanto a nivel nacional como internacional. Llevó a México en su corazón y lo demostró siempre con la coreografía que él hacía”, resaltó el director artístico de la compañía.

“Una de la cosas que más me gustan del trabajo de Limón es que hay un individualismo, pero también un compromiso con la comunidad”, reconoció el bailarín, quien agregó que una de las cosas “más maravillosas” que posee la técnica de Limón en sus coreografías es que tienen “una vida rítmica muy clara”.

“Dentro del programa que vamos a presentar hay una pieza que se llama The Unsung, la cual es sólo para bailarines hombres, se hace sin música porque ellos son la música. Fue un trabajo que Limón hizo en honor a los indios nativos de Estados Unidos, fue su manera de ver las raíces de Norteamérica a través de lo indios y la danza”, abundó.

En ese sentido, destacó la importancia del trabajo del coreógrafo mexicano en el siglo pasado, pues todavía es muy importante en siglo XXI.

“La comunidad todavía reacciona de la misma manera. Aunque hemos evolucionado, siempre están esos mismos temas que se reflejan en el trabajo de Limón. En su danza hay un sentido de crecimiento constante”, subrayó.

Sobre la presentación, abundó que el programa estará integrado también por su obra The body is a house without walls, interpretada por seis bailarinas. También, se presentará Night light, de Kate Weate, y, además, un fragmento de la obra de José Limón titulada A choreographic offering