WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 03 de Junio 2020
| | |

El arte de hacer rebozos se enseña

El taller de rebocería en San Luis Potosí. Foto: Cuartoscuro

El taller de rebocería en San Luis Potosí. Foto: Cuartoscuro

09 de Mayo 2017

Transmiten a las nuevas generaciones las técnicas y métodos

La Escuela Taller de Rebocería en San Luis Potosí transmite a las nuevas generaciones las técnicas y métodos para fabricar una prenda que se volvió tradicional en la indumentaria de las mexicanas en todas las regiones.

Desde los años 50 del siglo XX, el taller abrió sus puertas para rescatar la tradición de tejer rebozos y promover a Santa María del Río, uno de los principales centros de producción de la prenda.

En la escuela se enseñan y practican todos los procesos para la hechura de los rebozos, desde el hervido del hilo y el teñido, hasta el tejido.

El taller fue coordinado y dirigido por Felipe Acevedo (1928-2014) por mucho tiempo, uno de los mejores artesanos rebocerros de su tiempo, oriundo de otro sitio con gran tradición en la creación de estas prendas, Tenancingo, Estado de México.

Actualmente existe el proyecto de crear un museo del rebozo y reestructurar la escuelataller en el mismo sitio, pues es una fuente de trabajo para los habitantes de la comunidad de Santa María del Río. (Redacción)

 

Más notas sobre