www.capitalmexico.com.mx

Martes 03 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 03 agosto 2021 · 14:20
2,861,498 Confirmados
2,241,868 Recuperados
241,279 Decesos

El contexto de las pinturas de Frida Kahlo

 

Conoce la vida de la pintora a través de sus obras


A 114 años del natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo es una de las figuras más importantes del arte plástico mexicano a nivel mundial, y su obra ha sido exhibida en múltiples espacios dedicados al arte.

Nacida el 6 de julio de 1907 como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, tuvo emblemáticos episodios en su vida, mismos que se pueden observar a través de sus pinturas.

Checa aquí el contexto de las obras de Frida Kahlo

Viva la vida, 1954

Ocho días antes de su muerte en 1954, Frida tomó el pincel y escribió Viva la Vida Coyoacán 1954 México”. Kahlo pudo haber pintado este cuadro en 1952, pero cuando se convenció de que sus días estaban contados, decidió escribir sobre la pintura, a modo de una despedida.

Autorretrato con pelo corto, 1940

Este cuadro, que data de 1940, fue posterior al divorcio con Diego Rivera, por lo que Frida abandonó su imagen femenina al cortarse el pelo, colgó los vestidos y utilizó ropa masculina, dejándose únicamente los pendientes como atributo femenino.

Frida aparece rodeada de mechones de pelo, sentada y con un traje que le queda grande, posiblemente de Diego.

TE RECOMENDAMOS: La Casa Azul, impregnada de Diego y Frida

Sin esperanza, 1945

“A mí no me queda ya ni la menor esperanza… Todo se mueve al compás de lo que encierra la panza”. Esta frase está escrita detrás de la pintura de 1945.

Frida tuvo que permanecer en reposo completo y mantuvo una dieta de puré cada dos horas para hacerla engordar, pues la falta de apetito, consecuencia de operaciones y enfermedades la había dejado sumamente delgada.

Kahlo retrató una estructura de madera que sostiene un embudo que la alimenta continuamente, destaca la calavera de azúcar en lo alto del embudo.

Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos, 1932

Frida acompañó a Diego en su aventura artística por Estados Unidos durante la década de los 30.

Nostálgica por su país, Frida mostró sus sentimientos encontrados hacia Estados Unidos, y se mantiene el centro de la imagen entre mundos diferentes.

Sostiene una bandera mexicana a su lado derecho, en el que hay múltiples alegorías a México como los colores, plantas, pirámides y piezas prehispánicas , y  su lado izquierdo, los símbolos de Estados Unidos como los colores grises, la bandera estadounidense, una gran fábrica y los rascacielos.

CHECA MÁS: Así quedó el costo de casetas en el país

La columna rota, 1944

Este autorretrato Frida aparece en solitario, frente a una larga pradera irregular, llorando bajo un cielo tormentoso.

Para este año, la pintora debía llevar un corsé de acero para sujetar su columna vertebral. La columna sirve como vértebra principal de Frida, y múltiples clavos yacen en el cuerpo, el más grande en su corazón, dañado por Diego Rivera.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las opciones para adelgazar sin riesgos

Los memes por la frase de Javier Duarte

GG