El controvertido escritor Fernando Arrabal celebra 84 años de vida

 

Es probablemente el dramaturgo más representado actualmente


El escritor y cineasta español Fernando Arrabal, reconocido por sus obras narrativas, poéticas, dramáticas y cinematográficas, festejará este 11 de agosto, su cumpleaños número 84.

 

Hace unos días, el autor acudió al programa “Hablé con ellas”, de Telecinco, para presentar su último libro publicado “Credo quia confusum” (Creo porque es confuso) pero terminó recitando versos del poeta francés Michel Houellebecq (1956) que sorprendieron al público y a las presentadoras, informan medios locales.

 

El controvertido escritor ha recibido numerosos galardones como el Premio “Mariano de Cavia” de Periodismo (1998), el Nadal de Novela (1994), el de Teatro Nuevo “Fernando Arrabal” (2008) y el Internacional Gabarrón de las Letras (2013), entre muchos otros.

 

Ha dirigido siete películas y ha publicado multitud de libros de novelas, de ensayo, así como docenas de poemarios y cinco libretos de ópera, también numerosos libros de artista entre los que destacan: “Publicados” con Salvador Dalí (1904-1989), Antonio Saura (1930-1998), René Magritte (1898-1967) y Michel Houellebecq.

 

De acuerdo al portal “wordpress.com”, el dramaturgo Fernando Arrabal nació en Melilla, España, el 11 de agosto de 1932, hijo del pintor Fernando Arrabal Ruiz y de Carmen Terán González.

 

Durante el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil Española, el padre de Fernando Arrabal se mantuvo fiel a la República, por lo que fue condenado a muerte.

 

Tras serle conmutada la pena, pasó por varias cárceles, al final se fugó del hospital de Burgos en 1942, sin que se supiera más de él. Esto marcó de por vida al dramaturgo.

 

En 1954 viajó a Paris, Francia, donde conoció a Luce Moreau, traductora de sus obras al francés y la que sería su esposa.

 

Según el portal “escritores.org”, el dramaturgo consiguió una beca de tres meses para estudiar en París, donde vivió un tiempo, y cayo gravemente enfermo de tuberculosis, lo que le permitió alargar su estancia en esa ciudad.

 

En ese lapso junto con Jodorowsky (1929) y Rolan Topor (19938-1997), fundó en 1963 el “movimiento pánico” el cual durante tres años fue integrante del grupo surrealista de André Breton (1896-1966) .

 

Arrabal en su labor como cineasta, al igual que en su teatro, se inspira, con virulenta iconoclastia, en sus obsesiones españolas.

 

Inició su filmografía con “Viva la muerte” (1970) y continuó con “Iré como un caballo loco” (1973), “El árbol de Guernica” (1976) y “La odisea del Pacífico” (1980).

 

Su teatro completo ha sido publicado en dos volúmenes de más de dos mil páginas en la Colección Clásicos Castellanos de la editorial Espasa.

 

Arrabal es probablemente el dramaturgo más representado actualmente. Escribe desde hace 30 años la crónica de ajedrez de “L’Express” y colabora en los periódicos españoles “El Mundo”, “El País” y “ABC”.