Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

El día que Porfirio Díaz fue revolucionario

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2018
|

Nació en 1830, hace casi 200 años, en un país que ya se llamaba México, pero que era todavía La Nueva España en su extensión geográfica y en sus prácticas y costumbres. Con un gran peso del Ejército y la religión. Díaz perteneció al ala radical del partido liberal en Oaxaca, que se opuso a esa herencia colonial y rompió con ella.

Conoció a Juárez a los 19 años y renunció a ser sacerdote porque iba por el camino de la iglesia. Se inscribió en el Instituto de Ciencias y Artes, lo que iba a ser la Universidad de Oaxaca, muy importante. Y abraza la causa liberal.

Todo el mundo coincide en que su papel durante la guerra de Reforma y la de Intervención contra el Imperio de Maximiliano fue notable. Díaz es polémico a partir de 1871, cuando rompe con Benito Juárez, su amigo, jefe y su presidente.

Díaz aprendió a gobernar como jefe militar durante la guerra. Aprendió a manejar a las personas y administrar territorios cuando fue jefe político del Istmo de Tehuantepec y cuando fue general de la Línea de Oriente. Se acostumbró a gobernar de una manera autoritaria. Y así gobernó los años que estuvo al frente del país.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuatro investigaciones en CDMX por robo de gasolina oficial [Leer más]

Qué significa la imagen institucional del gobierno de AMLO [Leer más]

Este presidente fue el último que despachó desde Palacio [Leer más]

Dónde descansan los restos de los revolucionarios [Leer más]

Recomendados