WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

El “Estudio Fantasma” de Rabasa sobe La Constitución

Constitución. Foto: Especial

Constitución. Foto: Especial

24 de Enero 2017

Publicarán texto inédito del escritor, por los 100 años de la Carta Magna

Con motivo del centenario de la Constitución Mexicana de 1917, el Fondo de Cultura Económica (FCE) informó que alista una serie de ediciones especiales literarias para dicha celebración.

La casa editorial detalló que contempla desde un ensayo historiográfico hasta una biografía de la Carta Magna, pasando por un texto inédito del constitucionalista Emilio Rabasa, un estudio que rastrea el desarrollo histórico constitucional durante el último siglo y un texto que muestra los procesos y acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en el año de la promulgación de la Constitución.

Cabe destacar que durante décadas se creyó que Emilio Rabasa Estebanell había evitado analizar a profundidad el texto constitucional de Querétaro. Entre los historiadores se sabía, no obstante, que en abril de 1917 el jurista había redactado, a petición del petrolero inglés Weetman Pearson, un estudio legal del artículo 27 de la constitución recientemente promulgada. Sin embargo, no se sabía nada del contenido de ese texto, de ahí que haya sido bautizado por Charles A. Hale como el “estudio fantasma” de Rabasa.

La editorial del Estado publicará De Cádiz a Querétaro. Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano, de Catherine Andrews, quien aborda en esta obra cada uno de los procesos que devinieron en los distintos textos constitucionales, desde la experiencia de Cádiz, hasta el Congreso Constituyente de 1916-1917.

También pondrá a disposición del público ¿Cómo hicieron la Constitución de 1917?, de Ignacio Marván Laborde, quien identifica el proceso histórico-político que posibilitó la celebración del Congreso constituyente encargado de realizar la Constitución mexicana de 1917.

Además el Fondo de Cultura Económica también publicará la obra de Leticia Bonifaz, La división de poderes en México. Entre la política y el derecho, un estudio que rastrea el desarrollo histórico constitucional durante el último siglo; los continuos cambios, evoluciones e involuciones constitucionales muestran que la Carta Magna no fue hecha a la medida, sino de lo que se buscaba ser como nación

Más notas sobre