El libro devora al lector, o viceversa: King

 

“Unos leen para aprender, otros para olvidar"


“Unos leen para aprender, otros para olvidar. Y devoran el libro o el libro los devora a ellos. He aquí el plan de un lector maniaco. Despierta, genio”, así comienza la nueva novela de Stephen King (1947), Quien pierde paga, que ya está disponible en México, en idioma español, título que continúa la trilogía de Mr. Mercedes.

Protagonizada por el mismo trío dispar de héroes que Stephen King presentó en su libro Mr. Mercedes (Premio Edgar 2015 a la Mejor Novela) Quien pierde paga se erige desde ahora como una obra maestra de la intriga sobre un lector cuya obsesión por un escritor va muy lejos.

Es creador del personaje “Jimmy Gold”, “Morris Bellamy” está loco porque Rothstein dejó de escribir y porque considera que el inconformista “Jimmy Gold” se vendió para dedicarse a la publicidad. “Morris” decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte.

Decide también llevarse no sólo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: Todos los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por “Jimmy Gold”. “Morris” lo esconde todo, y al día siguiente, acaba en la cárcel a causa de otro crimen terrorífico cometido.

Desde Misery Stephen King, con más de 50 libros publicados, no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos. Quien pierde paga es un thriller de ritmo acelerado, y también un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida, para bien o para mal, para siempre.

La crítica internacional ha destacado que ha dicho que se trata de un hábil y conmovedor relato sobre una obsesión literaria que recuerda a su clásico de 1987 Misery.