El planeta supera máximos históricos de calor

 

Afirmó Paulina Ordóñez Pérez, integrante del Centro de Ciencias de la Atmósfera


El cambio climático es el fenómeno medioambiental más importante de las últimas décadas y una amenaza para la humanidad, y es en este contexto que el registro de máximos históricos de temperatura sigue en aumento, afirmó Paulina Ordóñez Pérez, integrante del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

La científica explicó que el estudio dado a conocer por la NASA hace unos días, donde se especifica que agosto pasado fue el más caluroso, no tendría implicaciones si no fuera porque lo fue, en los últimos 136 años, desde que hay registros en el mundo.

El aumento de 0.16 grados Celsius con respecto del mismo mes más caluroso que se ha documentado, no es lo importante, sino el incremento en el largo plazo. Es decir, si se observa la tendencia de los máximos mensuales desde hace más de cien años, es claro que hay una progresión. “En los últimos años superamos máximos históricos una y otra vez, y eso es lo que tiene relevancia”.

Al respecto abundó que la temperatura se está elevando globalmente; de hecho, la NASA empleó más de seis mil estaciones meteorológicas de todo el mundo. “Si el calentamiento se presentara en un solo punto, por ejemplo, que en México tuviéramos el agosto más cálido de toda la historia, tampoco tendría tanto significado. Pero lo tiene, porque es un fenómeno planetario”.

 

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

La Tierra rompe récord…. de calor

 

JCS