WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

El ska nunca te dejará solo: Mariano Goldenstein, vocalista de Sombrero Club

Sombrero Club. Foto: Facebook

Sombrero Club. Foto: Facebook

02 de Diciembre 2016

El artista se presentará el domingo 4 de diciembre en Carpa Astros, acompañando a Maskatesta que celebrará 12 años de vida

Mariano es un enamorado del género musical ska. En su hablar se denota el profundo respeto y cariño que tiene por este estilo de origen jamaiquino y que a últimas fechas ha tenido un auge, tanto en su país, Argentina, como en el nuestro.

Capital Media platicó con el líder de la cuasi mítica banda Sombrero Club, aquella que desde 1996 inunda al planeta de two tone, género musical que tuvo su auge en Reino Unido, en la década de los setentas, derivado de la búsqueda de los ingleses para interpretar el ska jamaicano y su inminente mezcla con músicos negros.

Mariano Goldenstein se encuentra en nuestro país para participar en el magno concierto de aniversario de una de las bandas más emblemáticas del ska nacional: Maskatesta, mismo que se llevará a cabo este domingo 4 de diciembre en la Carpa Astros de la Ciudad de México.

“Será una oportunidad única para juntarme con un montón de gente, muchos de los cuales quizá me conozcan por el tema ‘Fiesta Ska‘, en el que participé con Maskatesta. Quiero encontrarme con ellos para mostrarles mi música”, afirmó el también bajista.

En esta ocasión Goldenstein tocará con los festejados, como banda de soporte, cuestión que para él es importante ya que los considera grandes músicos y compañeros, tanto así que les produjo el disco Mi vida en otro lado (2013).

“De México me gustan dos bandas: Inspector y Maskatesta, con los segundos tengo una gran amistad y tengo la fortuna de que son muy buenos músicos.

En mis visitas a México ellos son mi banda de soporte, Bubu es un excelente baterista y combinado con el bajo, que son la base, interpretan lo que les digo, por lo que nunca he tenido inconveniente en tocar con ellos”, señaló Mariano.

Sobre su carrera, Mariano confesó que vivió muchos periplos con Sombrero Club, como cambios constantes de integrantes e inconsistencias de los mismos, por lo que decidió “hacerse cargo” él mismo del proyecto con el cual busca pisar todos los escenarios posibles.

“En este momento estoy picando piedra, tocando puertas, quiero seguir promocionando nuestro último disco llamado Algo Especial.

Si en esta vida aprendí algo es a no quedarse quieto, todo el tiempo hay que estar haciendo cosas. Lo que pretendo para mi vida es hacerme cargo de mi música, eso me ha hecho madurar y buscar todo para seguir adelante”, confesó el vocalista.

Goldenstein aseveró que en este momento no le preocupa crecer en lo económico sino en lo musical pues su meta es que sus canciones lleguen a la gente, que les gusten “que es lo más difícil”… “Primero llegarle a la gente, cuando ellos ya te conozcan lo demás llegará solo”, aseveró.

Sombrero Club es una banda de two tone, que tiene como ideales la unión de razas, la no discriminación y la unión, lo que se refleja en sus letras… “Mi banda es como un diario, también escribo sobre la cotidianidad, sobre lo que me sucede en la calle, pero no olvido que el two tone es un género contestatario, más político”, dijo Goldenstein.

Sobre sus influencias musicales, Mariano se remontó a cuando tenía ocho años y descubrió, de mano de su hermano mayor, a Los Fabulosos Cadillacs cuando apenas habían lanzado el disco “Yo te avise” (1987). De ahí decidió inmiscuirse en el género musical ska, consiguiendo discos y casetes de Intocables, Los Chiflados y Servicio Secreto.

Aunque a su parecer el ska fue producto de un “error”, producto de escuchar mal una radio y la búsqueda de interpretar eso que sonaba “raro”, Mariano confesó que este género musical le ha dado todo: “El ska tiene y genera familia, todos los amigos que tengo los he hecho por este ritmo que nunca te deja solo.

Cada ves que viajo a algún país y veo a alguien con su playera de The Specials, u otra banda de ska o two tone, me identifico y termino tomando unas cervezas con él o incluso escuchando música en su casa. En una ocasión en la Lagunilla encontré a Big Javi (vocalista de Inspector) me vio y me invitó una cerveza, charlamos, nos reímos… eso es el ska: unión”, finalizó diciendo Mariano.

*Con la colaboración de Juan Carlos Segundo y Diack Revueltas

También puedes leer:

Maskatesta celebrará 12 años de romper el silencio con su música

Frida Mata, 19 años de rock, ska… y van por más

FF

Más notas sobre