Ellos sí son #LordsMatemáticas. Alumnos de la UNAM consiguen medallas de oro en certamen de matemáticas

Participaron en la VIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria, celebrada en Brasil
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Los alumnos de la Facultad de Ciencias, Gerardo Martín Franco Córdova y Óscar Samuel Henney Arthur, del representativo de la UNAM, así como Jorge Fernández Hidalgo, del Equipo de México (Olimpiada Internacional de Matemáticas Universitaria), obtuvieron tres de las seis medallas de oro en la VIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), celebrada en Manaos, Brasil.

Además, Rodrigo Flores Martínez consiguió presea de plata; Diego Fajardo Rosas, bronce, y José Luis Miranda Olvera, mención honorífica. Todos ellos son de la misma Facultad.

El objetivo del certamen es incentivar el estudio de esa disciplina y la excelencia académica entre la comunidad universitaria iberoamericana.

En el concurso participaron 65 estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México. Las pruebas se efectuaron en dos jornadas; cada día hubo un examen, con tres problemas a resolver en un máximo de cuatro horas y media.

Jorge Fernández Hidalgo, alumno de quinto semestre de la licenciatura en Matemáticas, destacó los buenos resultados logrados.

“Es la primera ocasión que obtengo una medalla de oro en una competencia así. Esta vez nos fue mucho mejor, porque el representativo de Brasil continuamente se lleva las de oro”, comentó.

Gerardo Martín Franco Córdova, del séptimo semestre, dijo que esto deriva del trabajo que realiza internamente la Facultad. “Se comenzaron a hacer concursos para conformar equipos que representen a la UNAM internacionalmente. Los resultados atraen cada vez a más jóvenes a participar”.

El siguiente reto vendrá en el verano de 2017, cuando con previa selección la Universidad Nacional intervenga en la edición 24 de la International Mathematics Competition, a celebrarse en la ciudad de Blagoevgrad, Bulgaria, y se mida con sus pares europeos.

 

La CIIM

La Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas tiene por objetivo incentivar el estudio de esa materia y la excelencia académica. Se promueve el mejoramiento de las capacidades científicas entre los estudiantes mediante la competencia internacional, aportando así al desarrollo académico, social, cultural y económico de los países participantes.

Está dirigida a todos los alumnos de una licenciatura o pregrado que manejen conceptos básicos de teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo diferencial e integral y álgebra, agrupados en un solo nivel.

Fueron invitados equipos representantes de una universidad o un país iberoamericano formados por hasta 4 estudiantes y un profesor.

 

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

Un Lord de verdad. #LordMatemáticas Joven hidalguense gana oro en Brasil

 

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil