www.capitalmexico.com.mx

Sábado 19 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 junio 2021 · 21:22
2,471,741 Confirmados
1,966,702 Recuperados
230,959 Decesos

EMI, inteligencia artificial creada en la UNAM rumbo a las elecciones

 

Es el primer tipo de tecnología que se usará en un proceso electoral


Por MONSERRAT MÉNDEZ

Cuando le pregunto a EMI quién va a ganar las elecciones me dice “con la información que he recabado y si hoy fueran las elecciones el ganador sería Andrés Manuel López Obrador por más de 20 puntos” y luego me pregunta mi opinión al respecto.

EMI, que significa Estándar Mínimo de Inteligencia es el primer tipo de tecnología que se usará en el mundo en unas elecciones presidenciales, además se identifica a sí misma como “un robot que ha sido entrenada por dos años para conversar con los ‘millenials’ sobre la próxima contienda electoral en México. Aprendo rápido y te respondo”.

Los creadores son los estudiantes de la Facultad de Ingeniería César Cárdenas, Vicente Guerra, Hugo Cruz, y la estudiante de Filosofía y Letras, Liliana Torres, coordinados por el profesor y director de UNAM Mobile, Alejandro García Romero.

Hasta el momento, me cuenta Alejandro, EMI puede responder 500 preguntas y crea sus propias encuestas, al preguntarle quién ganará las elecciones o quién ganó debate EMI te pregunta tú qué crees y te da opciones para responder, así ella crea su propia base de datos y conocimiento, además de que interpreta los sentimientos de las personas a través de emojis.

Hace ocho semanas, cuando EMI inició sus labores, podía responder alrededor de 20 preguntas, sus creadores poco a poco la fueron nutriendo. Al ser un sistema de inteligencia artificial EMI les indicaba las preguntas que no estaba segura de haber respondido con claridad y ellos la programaban para que supieran de dónde podía sacar la información.

Actualmente sólo la obtiene de páginas oficiales de candidatos, partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral, siempre y cuando sean abiertas, por lo que no es necesario tener algún convenio con estas instituciones, “imagina que es como un portal web que utiliza la información pública para procesarla”, nos cuenta Alejandro.

De acuerdo con el coordinador del proyecto, durante el segundo debate presidencial EMI atendió simultáneamente a 80 mil personas y está preparada para atender a millones, ya que de acuerdo con sus estadísticas en México el 95 por ciento de las personas que tienen acceso a internet utilizan una red social y la interfaz de comunicación principal es por medio del chat; “es la forma de comunicación primordial en nuestro país”, dice Alejandro, por lo que decidieron crear una tecnología que funcionara en este tipo de comunicación.

1 de Julio

Para el 1 de julio, los creadores de EMI tienen programadas tres nuevas funciones: replicará el PREP en tiempo real; podrá recibir fotografías de los resultados en las casillas que envíen los usuarios para generar su propio conteo para lo cual detectará el número de casilla, el distrito y los resultados de las elecciones y todos los datos que obtenga los pondrá a disposición del público para libre uso.

Al cuestionar a Alejandro sobre las implicaciones legales que pudiera tener el uso de los resultados en fotografía, me dice que no hay ninguno, “el objetivo no es sustituir ni competir contra los resultados oficiales, si no más bien fungir como una herramienta ciudadana para compartir información”.

Aún hay cosas que arreglar, EMI no sabe quiénes fueron las esposas de “El Bronco” o qué estudios tiene pero sabe que propuso “mochar” las manos a los delincuentes, sabe el nombre “de ya sabes quién”, el presupuesto destinado a los partidos políticos, los estudios de los candidatos y porqué renunció Margarita Zavala.

Día con día Alejandro y el equipo detrás de esta inteligencia artificial desarrollada en Silicon Valley, perfeccionarán a EMI para que esté completamente lista y el margen de error que ahora es de seis sobre 10 sea de ocho.

Los datos que genere y recabe esta tecnología estarán disponibles para su descarga en http://preguntaleaemi.com/


¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Vestido inteligente mide el acoso sexual

Esta es la primera FOTO del cazador de planetas

FF