Empieza en México flamenco de tabernas

 

Traída desde Europa, la producción reúne a 11 artistas en escena


En una época donde los barcos eran los medios de transporte por excelencia para los viajes entre España y América, las ciudades y tabernas portuarias españolas se convirtieron en puntos de simbiosis entre las dos regiones, para dar origen a los cantes y bailes más tradicionales del estilo flamenco.

Con esa consigna y como parte del Festival Internacional del Cante de las Minas (certamen español de flamenco) nace el espectáculo musical Las Minas Puerto Flamenco, que tras haber realizado una gira por 30 ciudades puerto de España, inicia una serie de presentaciones internacionales, comenzando en la Ciudad de México.

“Esta producción es una mezcla armoniosa de los cantes y bailes tradicionales flamencos como las soleares, seguidillas, alegrías y bulerías con los pregones que se hacían para la venta de las mercancías en los puertos, esos cantes de ida y vuelta como las milongas, vidalitas, colombianas e incluso habaneras, que lo hacen un espectáculo redondo”, abundó Aurelio Solana, productor de la puesta.

Traída desde Europa, la producción reúne a 11 artistas en escena, cada uno figura en su especialidad, han sido galardonados dentro del festival del Cante de las Minas, cuna de grandes artistas del estilo flamenco.

“Es un espectáculo especial, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo del flamenco. Representa la esencia de la música de los puertos”, puntualizó.

El espectáculo musical español Las Minas Puerto Flamenco tendrá una única presentación el sábado 4 febrero a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico