En el marco de los 80 años del Poli, conoce la historia de su mascota

 

Y de paso la de su tradicional porra


En el marco de los 80 años del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través del Twitter de la institución se dio a conocer la historia de su mascota.

La mascota del IPN es un burro blanco y se conocen diferentes versiones del por qué se eligió a este animal.

La oficial, por así decirlo, habla de que al establecer los límites del terreno donde se construía el Instituto, en la Ex Hacienda de Santo Tomás durante los años 30, quedó encerrada una burra blanca; al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de futbol americano la tomaron como su mascota.

La porra

Uno de los deportes que creció junto con el Politécnico fue el futbol americano. Desde sus inicios ha dejado profunda huella entre sus seguidores, quienes para apoyarlo han entonado diferentes porras: desde el chiquitibum hasta el huélum; sin embargo, es éste el que ha permanecido vigente a través de un grito de fiesta para celebrar y cerrar todos los eventos.

El 16 de marzo de 1985 el autor de la porra, Víctor Chambón Burgoa, hizo el siguiente relato:

“En 1937, al saber que había hecho algunas canciones que cantábamos los jugadores de futbol americano del IPN, se acercó a mí un grupo de muchachos y muchachas que estaban iniciando el primer núcleo de directores de la porra del Politécnico.

Ahora bien, en el Poli, la palabra para reunir a los estudiantes era -¡huelga, huelga!-. Basado en esto, sugerí que se utilizara la palabra ‘huélum’. Además, decidimos que no se utilizara la palabra ‘rah, rah’, porque ya estaba en el ‘Goya’ y era una palabra porrística usada casi en todo Estados Unidos. Por otro lado, una muchacha hizo el comentario que el Poli era la ‘gloria’. Otra persona insistía que la porra debía ser de mucho ‘pegue’ y como consecuencia natural, brotó la ‘cachiporra’. Total, después de un par de horas de pláticas y discusiones, salió la que ustedes conocen”.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

Alumnas del IPN crean mazapán a base de chía, avena, leche en polvo y stevia para diabéticos

 

JCS