Encabeza México embarazos adolescentes

Denuncia ONG alta incidencia de matrimonios precoces en el mundo
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

México ocupa el primer lugar del índice de embarazos en adolescentes de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con 64 por cada mil jóvenes, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, la organización resaltó el nivel de deserción escolar y la violencia que enfrenta este grupo, en el marco del Día Internacional de la Niña que se celebró ayer.

La UNICEF y la empresa Saba, firmaron un convenio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México para difundir información sobre estos problemas.

Durante el evento, Christian Skoog, representante de la UNICEF, comentó que en el mundo hay mil 100 millones de niñas de entre 0 y 8 años, 18 millones de éstas habitan en México y son víctimas de violencia, embarazos tempranos, además de que gran porcentaje de las mismas deja de estudiar por este motivo.

Destacó que el convenio busca prevenir embarazos no deseados en menores de edad, combatir la deserción escolar y la violencia de género.

El objetivo de dos años de la alianza, es llegar a adolescentes, padres y madres de familia para ayudar a la prevención de estos problemas que inciden directamente en las adolescentes mexicanas.

A partir de octubre y hasta enero de 2017, la campaña estará vigente en redes sociales y durante cuatro meses de cada año se hará difusión en los empaques de toallas femeninas Saba Teens.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró, hasta 2015, 19.4 millones de niñas y adolescentes en el país.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) realizada en 2014, del total de adolescentes mexicanas de 15 a 17 años, 9.6 por ciento han estado embarazadas alguna vez y, de ellas, 9.8 por ciento tuvo algún aborto.

Matrimonios prematuros

Cada siete segundos, una niña menor de 15 años es forzada a contraer matrimonio en alguna parte del mundo, la mayoría con hombres adultos, quienes incluso les doblan la edad, alertó la organización Save the Children.

En el marco del Día Mundial de las Niñas, la organización no gubernamental denunció la magnitud de la amenaza que representa el matrimonio infantil para la educación, salud y seguridad de millones de pequeñas en todo el mundo.

“Cifras de la ONU, revelan que actualmente unos 700 millones de mujeres de todo el mundo viven en matrimonios a los que fueron obligadas a someterse antes de cumplir la mayoría de edad”, destacó la ONG.

En su informe, titulado “Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres del peligro”, la organización aseguró que muchas niñas de 10 años están casadas –a menudo con hombres mucho mayores– en Afganistán, Yemen, India y Somalia.

Save the Children clasificó a los países con base en los índices nacionales sobre matrimonio infantil, escolaridad, embarazos en adolescentes, mortalidad materna y el nú- mero de mujeres parlamentarias.

La ONG ubicó a Níger, Chad, República Centroafricana, Malí y Somalia, con altas tasas de matrimonio infantil, como los peores países de una niña para vivir, mientras que Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica son los mejores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil