WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Mayo 2021
| | |

La magna exposición Mayas en Museo de Antropología

“El escribano de los dioses” es una de las piezas que se presentan. Foto: Cortesía

“El escribano de los dioses” es una de las piezas que se presentan. Foto: Cortesía

04 de Agosto 2017

Encuentro de mayas y españoles

En 1517, el explorador español Francisco Hernández de Córdoba y doce exploradores de la isla de Cuba emprendieron un viaje que cambió a Europa y al continente americano, se trató del descubrimiento y primer encuentro entre los expedicionarios españoles y nativos mayas de la Península de Yucatán.
A propósito de recordar y reflexionar acerca del primer contacto entre el mundo occidental y el maya hace 500 años, llega al Museo Nacional de Antropología la magna exposición temporal Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas, exhibición de una cultura indígena que se presenta en más de una década en la sala de exposiciones internacionales del recinto.
“La muestra rompe con varios paradigmas, es la reflexión en muchos años sobre nuestro antiguo pasado y que servirá para que en los siguientes se hagan reflexiones más profundas; no sólo sobre el avance de las investigaciones arqueológicas y nuevos descubrimientos, sino lo más importante, sobre las visiones con que hemos cargado esas culturas, producto de la mirada occidental que ha marcado nuestro punto de vista y que tiene que liberarse de prejuicios, concepciones erróneas y valores que no aplican para otras culturas y otros tiempos”, acotó José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.
Al tener a la estética como mirada seleccionada de la cultura maya, la muestra incorpora 333 piezas, entre elementos arquitectónicos, objetos suntuarios y utilitarios elaborados en una amplia diversidad de materiales y técnicas, testimonio de la plástica desarrollada por esta civilización proveniente de 45 sitios arqueológicos del sur del país.
La exposición regresa a México luego de haberse presentado en las capitales de China y Alemania, así como en la ciudad italiana de Verona. Para este nuevo montaje en la capital del país se incorporaron 35 piezas, las cuales añaden testimonios contenidos en textos indígenas y crónicas de civiles y religiosos del siglo XVI.
Además, por vez primera se exhibirá el Panel de Pomoná, lápida que representa a un gobernante de la época ricamente ataviado, con símbolos que lo relacionan con el dios maya de los gobernantes y del poder divino.
“También hay un enano de madera, un material que difícilmente se conserva y que forma parte de una ofrenda encontrada en Campeche. Podremos ver, además, otro material sumamente delicado y que ha llevado muchísimo trabajo de conservación, un fragmento de textil encontrado en cuevas de Chiapas, lienzo hecho en telar de cintura y que muy pocas ocasiones tenemos oportunidad de ver”, resaltó Karina Romero Blanco, curadora de la exhibición.
En la exhibición, añadió, se contrasta el concepto de los mayas sobre lo que es bello –relacionado con la virtud y lo divino– con las impresiones de quienes venían del otro lado del océano.
“Esta exposición surge como una aproximación a los mayas prehispánicos, distinto a la narrativa cronológica o a la temática que gira en torno a los aspectos que los distinguen como un grupo cultural. Tiempos, estilos y funciones se conjugan para ofrecer una visión del arte maya, de los valores ideológicos en ella plasmados y de la trascendencia de estos conceptos a lo largo del tiempo y el espacio. Centrándose particularmente en las representaciones de un elemento predominante en la plástica maya: el cuerpo y su concepción del hombre y los paradigmas de belleza”, subrayó.
Agregó que mediante diversas manifestaciones artísticas, algunas con un exquisito realismo y otras con interpretaciones más simbólicas y abstractas, los mayas revelaron múltiples detalles físicos de los individuos que conformaron su sociedad, pero también de los elementos de su entorno, como animales y dioses.
Romero Blanco comentó que en la exposición también se integran los conceptos contenidos en el importante corpus de textos escritos por indígenas y mestizos, como el “Popol Vuh”, los “Libros de Chilam Balam”, “Cantares de Dzitbalché” y “Memorial de Solalá”, entre otros.
Por lo anterior, la exhibición está conformada por cuatro secciones: El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los cuerpos de la divinidad.
Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas se presenta a partir de este viernes 4 de agosto y permanecerá hasta noviembre próximo en el Museo Nacional de Antropología.

Más notas sobre