Encuentro gastronómico K’ Óoben reunirá a 31 destacados chefs del país

Los chefs no promocionarán la cocina de su estado sino su técnica
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

La técnica será el protagonista del Festival K´Óoben, Encuentro Gastronómico del Mayab 2016, que del 2 al 6 de noviembre ofrecerá cenas de gala, mesas redondas, talleres y un congreso, en distintas sedes de Mérida, Yucatán.

 

Claudio Poblete, director del Grupo Culinaria Mexicana y director Gastronómico de K’ Óoben 2016, adelantó a Notimex, que en esta edición se contará con la participación de 31 chefs de todo México, entre quienes figuran Aquiles Chávez, de Pachuca; Pablo Salas, de Toluca, y Ricardo Muñoz Zurita, de la Ciudad de México.

 

También, Bety Vázquez, de Nayarit; Lucero Soto, de Michoacán, y Benito Molina, de Ensenada, Baja California, “lo que quisimos es tener chefs de todos los puntos de la gastronomía mexicana, pero sobre todo que las culturas que se han desarrollado como la totonaca, en Veracruz; la huichol en Nayarit y la zapoteca en Oaxaca se encuentren en un punto de reunión a través de la cocina”.

 

En este encuentro, los chefs no promocionarán la cocina de su estado, sino su técnica y cómo a través de ésta, que caracteriza a cada estado, la pondrán al servicio del producto yucateco, añadió.

 

“A lo mejor una Lucero Soto hablará de cómo se hace un uchepo en Michoacán, pero como también se puede hacer un Uchepo con ingredientes yucatecos”, precisó Poblete, entrevistado en un restaurante de Polanco.

 

Destacó que dentro del encuentro los chefs recomendarán algunos productos, por ejemplo la longaniza de Valladolid, que es un producto que está muy estandarizado, y que es una especie de chorizo yucateco famoso en todo el estado.

 

“Tiene altos estándares de calidad que podría ser posible que la longaniza de Valladolid se convierta como el quesillo de Oaxaca, en algo que se consume en todo México, pues la idea es que algunos productos yucatecos se puedan consumir en todo el país, porque ya hay la producción necesaria”.

 

El encuentro gastronómico, que inició en 2010, se realizará en algunos restaurantes y en el Museo Mundo Maya, contará con la participación de 31 chefs del país; directores de 10 escuelas de gastronomía a nivel nacional; habrá cuatro cenas de gala; y unos 50 chefs profesionales participarán en la eliminatoria del Gran Cocinero del Mayab.

 

También se desarrollará un programa académico en el Museo del Mundo Maya que incluirá mesas redondas y demos; entrega de la beca de investigación gastronómica de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita, y el Encuentro de Cocineras Tradicionales y Cocineros de la Península Yucateca.

 

El reto del chef, dijo, es darse tiempo para investigar, porque el maestro de la cocina de hoy en día no nada más está llamado a cocinar bien y rico, sino a ser su propio relacionista público, saber hablar y dar entrevistas.

 

Otra de las cualidades que debe tener el chef moderno, añadió, es que se debe de dedicar los fines de semana a recorrer su estado o localidad e investigar cuáles son los productos cercanos.

 

“Tiene que conocer esa parte sustentable, tiene que apoyar causas altruistas, tiene que apoyar causas de productores de campo, por lo que hoy el chef está llamado a ser un cocinero de muchas cosas y no nada más saber cocinar”, concluyó.

 

 

toi

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil