Energía solar, subexplotada en México

 

Para 2022 se estima alcanzar cinco por ciento de generación de electricidad vía solar


En el país hay 24 mil contratos entre el gobierno y los generadores particulares de electricidad con paneles solares instalados en azoteas, lo que representa 0.22 por ciento de toda la generación eléctrica, señaló Javier Romero Durand, secretario de Asuntos Industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

En conferencia de prensa en las instalaciones de la ANES, los expertos señalaron que para 2022 se estima alcanzar cinco por ciento de generación de electricidad vía solar por parte de organizaciones privadas, sobre todo por financiamiento gubernamental, lo que sumaría 280 mil contratos firmados y 21 mil millones de pesos en inversiones para el mismo año.

Romero Durand destacó que los precios marginales derivan del costo de producción; sin embargo, dijo que se tomarán promedios para facilitar su funcionamiento y subrayó que en el centro del país son de 1.6 a 1.8 pesos por kilowatt, mientras que el precio de las tarifas está en 80 centavos, lo cual otorga rentabilidad.

La ANES destacó que los paneles solares tienen una vida de 30 años y el retorno de la inversión ejercida para su instalación se da en tres años, lo cual resulta un factor importante para su crecimiento.

Con respecto a los pronósticos para México en el sector energético, luego de la victoria de Donald Trump en EU, Javier Romero consideró que sí puede haber “un bache en la transición energética en el mercado americano”, pero no en México.