WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

Entrega INAH medalla al Mérito Fotográfico

Lourdes Almeida, Marco Antonio Cruz y Eniac Martínez, los galardonados. Foto: Tomada de la versión impresa

Lourdes Almeida, Marco Antonio Cruz y Eniac Martínez, los galardonados. Foto: Tomada de la versión impresa

25 de Agosto 2017

Dicho reconocimiento es un estímulo que invita a la revisión

Pocos fotógrafos han podido retratar con su lente un antes y después de México, es por ello que por su destacada y reconocida trayectoria en la imagen fija  Lourdes Almeida, Marco Antonio Cruz y Eniac Martínez recibieron este jueves, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el marco de la inauguración de la décimo octavo Encuentro Nacional de Fototecas, la fotógrafa Lourdes Almeida, una de las figuras tempranas que llevaron a sus límites el uso de la foto Polaroid en nuestro país, aseguró que dicho reconocimiento es un estímulo que invita a la revisión y reflexión de su trabajo hecho  hasta ahora.
“Este reconocimiento nos recuerda el compromiso que tenemos sobre la labor que llevamos actualmente, además de que nos refuerza la vocación de seguir siendo observadores y testigos de nuestra realidad”, expuso.
Considera una de las autoras más versátiles de la fotografía mexicana contemporánea por sus cuatro décadas dedicadas a la imagen, la creadora resaltó la existencia de tres hilos conductores entre los galardonados, ya que la tríada forma parte de una generación nacida en los años cincuenta, asimismo es un grupo que incursionó en la pintura antes de ser fotógrafos y además los tres han destacado por trabajar el tema de migración, “aunque cada uno con una visión distinta”, apuntó.
Entrevistado previo a la entregar del reconocimiento a los fotógrafos, Juan Carlos Valdez Marín, director del sistema  nacional de fototecas, adelantó que actualmente se encuentra en proceso el proyecto ejecutivo de la nueva sede de la Fototeca Nacional.
“Es un proceso que va ser un poco largo en la construcción, porque es la creación de la fototeca más importante a nivel internacional, no solamente por sus colecciones sino también en sus instalaciones, queremos que sea una fototeca de punta y modelo para todo mundo”, señaló.
Comentó que dicho espacio arquitectónico estará ubicado dentro de “Pachuca Ciudad del Conocimiento y Cultura”, complejo que concreta la estructura académica, científica y tecnológica del estado de Hidalgo.
“Esperamos que el próximo año iniciemos los trabajos y en este tengamos el proyecto ejecutivo. Sin embargo, no solamente es la construcción sino el traslado de la colecciones dado que son muy importantes, la mayor parte de ellas del siglo XIX y principios del XX, cuya fragilidad de los materiales requieren un tratamiento y cuidado con extremo”, finalizó.

Más notas sobre