Entrega Sedatu subsidios para vivienda digna

 

Invertirán 73.3 mdp para 3,027 familias


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó subsidios por 73 millones, 35 mil pesos a 3 mil 27 familias de escasos recursos de 18 estados con los cuales podrán acceder a hogares dignos y de calidad bajo el Programa de Consolidación de Reservas Urbanas.

Dicho programa busca que todas las personas que ganen menos de dos salarios mínimos puedan obtener un crédito para vivienda, debido a que en muchas ocasiones no son aptas para las instancias gubernamentales al no ser sujetos de crédito para poder pagar un hogar.

Por ello, la Sedatu por medio de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), buscan subsidiar con 60 mil pesos a las personas a fin de que puedan hacerse de una casa y tener un patrimonio para sus familias.

A través de organismos como Infonavit o Fovissste, las personas afiliadas pueden solicitar un crédito de vivienda; sin embargo, anteriormente se entraba a un sorteo para tener la casa, pero con las nuevas modificaciones que realiza la Sedatu la entrega es más rápida y fácil.

Por otra parte, las personas que no cuentan con prestaciones pueden ingresar sus documentos a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) quien les dará seguimiento con un estudio socioeconómico para conocer si son o no sujetos de crédito para vivienda.

Los beneficios para las personas que ya cuentan con un hogar, se basan principalmente en la cercanía de servicios básicos y desarrollos orientados a la sustentabilidad.

La política de construcción se justifica en hacer hogares de calidad con los mejores estándares para que también resistan los embates del clima, como pasa en algunos estados del país.

También el asunto de movilidad es fundamental porque las autoridades de la Sedatu planean que los desarrollos se ubiquen cerca de los centros de trabajo para evitar gastos de tiempo innecesarios.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, mencionó que las viviendas nuevas se encuentran cerca de servicios básicos, pero el reto es aprovechar más espacios para su construcción, como en la Ciudad de México, donde existen miles de hectáreas sin aprovechar.

Robles Berlanga mencionó que otro de los retos es contener la expansión desordenada de las ciudades, por ello es necesario redensificar los espacios públicos para crear vivienda accesible y social que satisfaga a los mexicanos, y garantizar que el programa aumente y beneficie a miles de personas.