www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 junio 2021 · 09:22
2,459,601 Confirmados
1,960,033 Recuperados
230,428 Decesos

Si comes poquito envejeces más lento

 

El consumo de calorías acelera el envejecimiento


Autor del texto en Reporte Indigo: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

Comer en pocas cantidades sí hace la diferencia. No solo podrás mantener tu peso a raya, también podrás verte y sentirte más joven.

¿Cómo? Gracias a los ribosomas, que son los fabricantes de las proteínas celulares. Expertos de la Brigham Young University revelaron en un estudio que reducir el consumo de calorías provoca que los ribosomas dejen de producir proteínas, lo que ayuda a que se reparen y funcionen mejor.

Y es que lo anterior vuelve más lento el proceso celular del envejecimiento. “El ribosoma es una máquina muy compleja y periódicamente necesita mantenimiento para reemplazar las partes que se gastan más rápidamente”, dice John Price, el autor principal de esta investigación.

Price añade que “cuando los neumáticos se desgastan, no se tira todo el coche y se compra uno nuevo; es más barato reemplazar los neumáticos”.

John Price y su equipo de científicos señalaron que “cuando se restringe el consumo de calorías, hay casi un aumento lineal de vida (…) inferimos que esta restricción causó cambios bioquímicos reales que ralentizaron la tasa de envejecimiento“.

Aunque el experimento fue realizado con ratones, sus resultados podrían aplicar a los humanos, según los científicos.

“Los ratones con restricciones calóricas fueron más enérgicos y sufrieron menos enfermedades”, indica Price. “Y no es sólo que hayan vivido más tiempo, además mantuvieron mejor sus cuerpos y duraron más tiempo jóvenes”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Alimentos que combaten el cáncer

México, primer comprador de alimentos a EU

Lo que gastamos en movilidad y alimentos en la CDMX 

JCA