www.capitalmexico.com.mx
Domingo 05 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 diciembre 2021 · 13:22
3,900,293 Confirmados
295,155 Decesos

Epilépticos enfrentan altos costos y prejuicios

 

Con gastos de hasta 450 mil pesos por un trasplante de estimulador en hospitales privados


Con gastos de hasta 450 mil pesos por un trasplante de estimulador en hospitales privados, los enfermos de epilepsia enfrentan circunstancias difíciles, sin embargo, cuentan con opciones del sector público en el país que les ayudan a sortear los problemas que el padecimiento representa.

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos que afecta a personas de todas las edades, señalaron neurólogos del Instituto Nacional de Pediatría.

En el mundo, 50 millones la padecen, mientras que en México 3.6 millones de personas tienen esa enfermedad, de los cuales 75 por ciento inician en la edad pediátrica, explicaron los expertos.

En una conferencia para conmemorar el Día Internacional de la Epilepsia, Leticia Munive Báez, especialista en la enfermedad, dijo que sus causas son diversas, ya sea a nivel prenatal y perinatal, por factores que disminuyen la oxigenación cerebral, alteraciones metabólicas, neuroinfecciones, malformaciones del cerebro, accidentes (traumatismo craneoencefálico), tumores, eventos vasculares cerebrales, entre otros.

En su intervención, el doctor Eduardo Ramos Reyna, miembro de la Academia Mexicana de Neurología, AC, destacó que gracias a los avances científicos, cuentan con la neuroestimulación como terapia para este tipo de epilepsia, que beneficia a pacientes que no son candidatos para cirugía cerebral.

El especialista destacó que este tratamiento es un dispositivo (generador) similar a un marcapasos y un cable delgado y flexible que envía impulsos leves al nervio vago izquierdo y finalmente al cerebro para ayudar a controlar la crisis.