Equidad de género, lejos de consolidarse en México

 

La desigualdad salarial por género aún es alta en nuestro país


En México, de cada 100 hogares familiares, 70 son formados por el papá, la mamá y los hijos. Los demás, solamente por la mamá o el papá con hijos, o los ampliados, que están formados por un hogar nuclear con otros parientes (tíos, primos, hermanos, suegros, etcétera), señalaron investigadores nacionales e internacionales.

La Coordinadora de Posicionamiento Público de GENDES, de la Red de Cómplices por la Equidad/Men-Engage-México, Patricia Carmona, dijo que  acuerdo a información de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, se muestra que el 29 por ciento del total de los hogares son dirigidos por una mujer, esto significa que 9 millones 266 mil 211 hogares tienen jefatura femenina.

Patricia Carmona explicó que del 58.5 por ciento de los hogares que sí cuentan con figura paterna, en un 95.7 por ciento de ellos también vive la cónyuge, en un 2.2 por ciento solo hay un padre con sus hijos y en el 2.1 por ciento restante, además del progenitor y los hijos, conviven otras personas, agregó el organismo.

Al presentar las conclusiones del Informe: “Estado de la Paternidad: América Latina y el Caribe”, el Director de Masculinidad y Equidad de Género (EME), Fundación Cultura-Salud en Chile, Francisco Aguato, aseguró que tardará de 75 a 140 años la consolidación la equidad de género en México y América Latina.

Las brechas de género en la distribución del tiempo de cuidado y de tareas domésticas están disminuyendo en América Latina y el Caribe pero a un ritmo demasiado lento, consideró.

En América Latina (AL) solo un 3,2 por ciento de los hombres en edad laboral reportan que están fuera del trabajo remunerado para atender tareas de cuidado y domésticas, mientras que una de cada dos mujeres está en esa situación.

En los últimos 25 años la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado de 53 por ciento al 68 por ciento. Además, a los hombres se les paga en promedio mayores salarios por igual trabajo, y se les ofrece mejores puestos.

Consideró que el trabajo doméstico remunerado en AL es realizado casi en su totalidad por mujeres: una de cada diez mujeres en la región (11.6 por ciento) está empleada en el trabajo doméstico remunerado, mientras que para los hombres este porcentaje es mínimo (0.5 por ciento).

Francisco Aguayo dijo que la desigualdad salarial por género aún es alta en la región y en México, pues los hombres ganan en promedio 19 por ciento más que las mujeres y según un estudio, el 59 por ciento de las mujeres de AL están empleadas en la economía informal.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Acusan a FIFA, FMF y Coca de contribuir a la obesidad

¿Qué lugar ocupa México en abuso sexual?

FF