WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 26 de Noviembre 2020
| | |

Equipos de emergencia, en alerta por Volcán de Fuego

Prevensión con carrera. Foto: Arlette Jalil

Prevensión con carrera. Foto: Arlette Jalil

10 de Octubre 2016

Autoridades de protección civil promueven la prevención con carrera

La actividad del Volcán de Colima se mantiene estable y bajo control, porque hasta el momento no ha sido necesario evacuar a más personas que viven en las inmediaciones, afirmó el Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz.

Entrevistado durante la Primera Carrera de Protección Civil que se llevó a cabo en Avenida Paseo de la Reforma, el funcionario público consideró que los Gobiernos Federal, estatal y municipal se mantienen la alerta, pues en cualquier momento se puede dar un cambio en la actividad del Volcán de Fuego.

Señaló que se mantendrá un monitoreo permanente del Volcán de Fuego que estuvo muy activo en las últimas horas, pero dijo que, pese a que se mantenga estable, “no vamos a bajar la guardia”.

No descartó la posibilidad de que en un futuro se vaya a dar una evacuación masiva en comunidades muy cercanas al volcán y dio a conocer que los más de 300 habitantes de las comunidades de la Yerbabuena y la Becerra en Colima, ya regresaron a sus casas luego de permanecer unos días en varios refugios temporales.

Por otra parte, De la Cruz dijo que, afortunadamente, el huracán Matthew no toco costas mexicanas, por lo que no hubo afectaciones mayores a las lluvias con vientos que se registraron en varios estados del norte del país.

Afirmó que en las costas de los estados del Golfo de México no se reportaron daños por el huracán Matthew, ya que el ciclón pasó de la costa sur de Florida hacia la costa nordeste y, posteriormente, a Carolina del Sur y Georgia.

“Jamaica reporta afectaciones de algún tipo, así como Haití, Cuba e incluso ahora en Florida. Sin embargo, la temporada de huracanes termina hasta el 30 de noviembre”, subrayó.

De la Cruz dijo que el gobierno de México está muy pendiente de los requerimientos de esas naciones que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico, pero que ya se le está brindado apoyo a Haití a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la embajada de México en ese país caribeño.

La carrera

Con la participación de más de cinco mil corredores, este domingo se llevó a cabo la primera Carrera Protección Civil en Paseo de la Reforma, la cual fue organizada por la Secretaría de Gobernación (Segob).

De la Cruz dio el banderazo de salida y aseguró que esta competencia tiene como objeto hacer conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de llevar a cabo estrategias de protección civil.

“Esta carrera está enfocada en los temas preventivos. Paralelamente, se están realizando 12 carreras en varios estados del país. En la medida en que la gente conozca más la cultura de la prevención seremos más eficientes para prevenir”, expresó el funcionario.

En la carrera participó personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México (Semar) así como de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras dependencias federales.

Más notas sobre