WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

Escaramuzas charras reflejan pasión mexicana

CAP-DF_2016-05-09_27-2

CAP-DF_2016-05-09_27-2

09 de Mayo 2016


LAS MUJERES TIENEN UN PAPEL PRIMORDIAL EN LA CHARRERÍA ACTUALMENTE, PORQUE CON ELLAS SE LOGRA LA INTEGRACIÓN FAMILIAR EN EL DEPORTE NACIONAL

NOTIMEX

Las escaramuzas charras cautivan e inyectan alegría a propios y extraños por su belleza, vestimenta colorida, pasión y valentía, cualidades que las han llevado a poner en alto a México.

Minutos antes de que todo comience sobre el ruedo del Lienzo Charro de “La Tapatía”, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, el público, integrado por familias completas, llega con el ánimo de apoderarse de las gradas y organizar las mejores porras para aquellas mujeres que desfilarán montadas en su caballo.

En tanto, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Distrito Federal, Ricardo Anaya, cuenta que la charrería nace en México cuando Hernán Cortés trae los primeros caballos a América.

Pero, comenta Anaya, la charrería es decretada como deporte nacional de México en 1993, porque tiene profundas raíces en la formación de nuestro pueblo.

Después del decreto, las mujeres empezaron a tener un papel primordial en la charrería porque con ellas se integró por completo a las familias al deporte.

“Este fue un cambio radical en la fiesta charra porque, sin duda, ellas hicieron que la familia completa se sumara al deporte y, con ello, se generó una convivencia mayor”, resaltó Anaya.

Actualmente, la charreada recibe un toque femenino cuando las mujeres a caballo hacen acto de presencia, desfilan con sus trajes coloridos de Adelita y después ejecutan sus espectaculares circunvoluciones sobre el ruedo.

Como una pasarela de modas, las escaramuzas salen al ruedo en grupos de ocho para conformar la alineación que defenderá al equipo en una competencia oficial.

“Además de mostrar su belleza, estas famosas Adelitas muestran su valor, entusiasmo, cariño y pasión por la charrería”, subraya Carlos Barrera Basilio, integrante de la Asociación de Charros José Becerril.

Más notas sobre