Estamos enojados, más bien encabr#’¡.# porque nos vieron la cara por 3 años: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Estamos enojados, más bien encabr#'¡.# porque nos vieron la cara por 3 años: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa Foto: Especial
Estamos enojados, más bien encabr#’¡.# porque nos vieron la cara por 3 años: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa Foto: Especial 

Estamos enojados, más bien encabr#'¡.# porque nos vieron la cara por 3 años: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Luego de la presentación del Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre el caso Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas desaparecidos aseguran que les vieron la cara, así lo destacó Mario González padre de uno de los jóvenes estudiantes.

“Decirles que las 43 familias estamos enojados, más bien encabronados, porque desafortunadamente nos vieron la cara durante tres años, quisiera decirles que las instituciones jugaron con nosotros, nos hicieron firmar en diciembre un decreto Presidencial en el que se comprometían a entregar toda la clase de información que había sobre el caso Ayotzinapa”.

Mario González, reprochó que cuando firmaron el decreto, los hicieron sacarse la fotografía con el encargado del caso de la SEDENA, dijo que los hicieron ir a las instalaciones del Batalló 27 a mostrarles la institución a sabiendas que no iban a encontrar nada y lamentó que después de tres años del nuevo Gobierno saliera información importante.

“Como no estar enojados, a tres años sale una información que tenía que haber sido entregada en su momento, como no estar enojados su momento sabíamos que no se movía nada por falta de información, cuando los padres en la Comisión, la pedíamos como no estar enojados si no sabemos nada de nuestros hijos”

“Y no estoy hablando de las instituciones pasadas ni de los mandos pasados, estoy hablando de estos mandos que nos prometieron llegar a la verdad, de estos mandos que jugaron con nosotros, que lo único que querían era la fotografía que es lo que está pasando, porque la manipulación tan cruel que se ve en el video”.

En su turno, Emiliano Navarrete otro de los padres de familia, lamentó que la SEDENA, en la administración de Enrique Peña Nieto, siempre ocultó información.

“Teníamos motivos de porque sospechar o señalar al Ejército mexicano, teníamos motivos porque sabíamos que ellos estaban involucrados en la desaparición de nuestros hijos”.

Así mismo, lamentó que el ex Presidente Enrique Peña Nieto, quien supuestamente ordenó entregar la documentación que pudieran tener sobre el caso, ocultó información.

“El dron que sobrevoló en ese tiempo, la orden de que despegará, solo la podían dar dos personas, el ex Presidente y el Secretario de la Defensa, para dar órdenes a la persona que podía manipular este artefacto”.

Emiliano Navarrete, pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que analice las formas legales para que Enrique Peña Nieto declare sobre el caso:

“Para que Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, sean investigado, que tanto tuvo que ver en la participación y desaparición de nuestros hijos”.

Además dijo que hay la esperanza con el actual Gobierno federal de conocer el paradero de sus hijos pero lamentó que oculte información.

“Se nos abre una nueva esperanza con este Gobierno, que ya no está tan nuevo, ya lleva medio sexenio y el obstruye a todas las instituciones que están en su poder, el dice que respeta la autonomía de las instituciones, pero nunca le han hecho ni le hicieron caso”.

“A lo mejor debe dejar un poco las mañaneras y enfocarse un poco en los compromisos que ha tenido, con el pueblo, si da coraje, da coraje que esas instituciones tienen y han tenido esa información, si nos ocultaron esto que más nos pueden ocultar, el que miente una vez, miente dos o tres veces”

Por su parte, Cristina Bautista, dijo que reconocen el informe presentado por el GIEI, y dijo esperar que los sigan acompañando hasta conocer la verdad sobre el paradero de sus hijos, así mismo hizo un llamado al Presidente López Obrador para reunirse nuevamente.

“Pedimos al señor Presidente de la República Mexicana que queremos una reunión con él, porque no hemos tenido una reunión desde septiembre del año pasado y queremos saber la fecha porque tenemos muchas cosas de que hablar con él como madres y padres”.

“Queremos que se habrá una carpeta de investigación contra el Ejército mexicano, porque ahí donde hay obstáculos, donde no podemos alcanzar la verdad y si ellos cumplieran, obedecieran lo que dijo el presidente no estaríamos aquí a tres años de su mandato, todavía no sabemos la verdad”.

María Elena Guerrero, agradeció y reconoció la labor de los expertos independientes, a los peritos argentinos que investigan el caso y lamentó que a tres años del actual Gobierno no tengan información sobre el paradero de sus hijos.

“Reconocemos un avance que nos lleve a la verdad y se castigue a los responsables, gracias a los que han apoyado esta lucha incansable que no nos han dejado caer muchas gracias, porque no pararemos hasta saber la verdad y se haga justicia”.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aseguraron que mantendrán la lucha y las movilizaciones hasta conocer el paradero de sus hijos.