www.capitalmexico.com.mx
Jueves 16 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 13:21
3,542,189 Confirmados
269,913 Decesos

¿Cómo saber si eres o no estéril?

 

Muchas pueden ser las causas que ocasionan este padecimiento en hombres y mujeres


Si tú y tu pareja han estado intentando tener un hijo, pero no han tenido suerte o han pasado por varios abortos espontáneos, existe la probabilidad de que uno de los dos sea estéril.

A pesar de que la idea sea bastante preocupante, es importante estar lo más informado posible sobre el tema antes de ir al médico.

Es por eso que aquí te traemos algunos de los factores de riesgo que pueden afectar la fertilidad en hombres y mujeres.

Esterilidad en hombres y mujeres. Foto: @PRONAVID
  • Esterilidad en mujeres

-Ten en cuenta tu edad

Generalmente, las probabilidades de concebir se van reduciendo con la edad. Esto se debe a que, con el tiempo, la cantidad y calidad de tus óvulos disminuye. Además, los trastornos médicos que aparecen con el paso de los años también pueden afectar aún más las probabilidades de tener un bebé.

Generalmente, luego de los 30 años, las probabilidades de quedar embarazada se reducen de 3 a 5 por ciento cada año, con una reducción considerablemente mayor luego de los 40 años.

-Controla cualquier problema menstrual

Un periodo menstrual anormal puede ser un signo de infertilidad en potencia, debes tomar en cuenta la cantidad de sangre que eliminas durante cada periodo, el tiempo de sangrado, los ciclos normales y los síntomas que tienes durante tu periodo.

Un periodo regular empieza el día que supones debe empezar y solo dura de tres a siete días. Otros señales de periodo irregular son menstruar mucho, muy poco o presentar una variación en el sangrado en la cual menstrúas esporádicamente.

Sufrir dolores menstruales intensos cuando normalmente no los tienes también se considera una anomalía.

-Presta atención al aumento de peso

Si empiezas a subir de peso inesperadamente, puedes tener problemas de salud graves, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) o hipotiroidismo (la disminución funcional de la glándula tiroides).

Las mujeres con ovarios poliquísticos y diabetes mellitus tipo 2 también sufren de algunos cambios capilares.

La obesidad o un IMC (índice de masa corporal) superior a 30 puede reducir significativamente las probabilidades de quedar embarazada.

-Contempla cualquier trastorno médico subyacente

Algunos trastornos médicos pueden afectar tus probabilidades de concebir, además, existe la posibilidad de que tu cuerpo produzca anticuerpos antiespermatozoides que pueden dañar el esperma e impedir que quedes embarazada.

La diabetes millitus tipo 2, la hipertensión, el hipo- o hipertiroidismo, la insuficiencia adrenal, la tuberculosis, tumores pituitarios, la anemia o deficiencias de hierro y ácido fólico, el cáncer y algún daño en las trompas de Falopio a causa de una cirugía abdominal o pélvica, inclusive una apendectomía.

  • Esterilidad en hombres

-El conteo espermático y la eyaculación anormal

Una eyaculación anormal puede presentarse como un conteo espermático bajo o la ausencia total de esperma. Las eyaculaciones anormales y la esperma poco sana pueden causar infertilidad.

Normalmente, se debe a problemas que se presentan en la vesícula seminal, que es la encargada de producir la esperma y los desequilibrios hormonales.

Las eyaculaciones anormales, como la eyaculación tardía o eyaculación en la vejiga y la eyaculación prematura por causas físicas u hormonales, también provocan la infertilidad masculina.

-Disfunción eréctil

La disfunción eréctil, también conocida como impotencia, es un problema que afecta a 20 millones de estadounidenses.

Este problema puede ser el resultado de factores psicológicos o trastornos médicos inherentes. Casi el 90 % de casos de disfunción eréctil se debe a causas médicas.

La ansiedad por el desempeño sexual, la culpa o el estrés son las causas psicológicas comunes de la disfunción eréctil.

-Condiciones médicas

Muchas afecciones médicas subyacentes afectan tus niveles de andrógenos u hormonas masculinas, así mismo podrían afectar tu conteo espermático y aumentar tus probabilidades de infertilidad. 

Padecimientos como la anemia, la DM 2, la hipertensión, la hiperplasia adrenal congénita, desordenes pituitarios, la hiperprolactinemia, el hipotiroidismo, la torsión testicular, la hidrocele y la obesidad.

  • Diagnóstico médico

Si crees que eres estéril, despeja tus dudas con una visita al médico pues hoy en día existen muchas pruebas que puedes realizar para determinar si eres o no estéril.

Diagnóstico médico de esterilidad. Foto: @consultoriosmedicossanantonio

Tanto en hombres como en mujeres, es importante acudir al médico para realizar las pruebas para determinar tu conteo espermático.

Además, te realizará un análisis sanguíneo para revisar los niveles de andrógenos, la glucemia postprandial y la función tiroidea.

En caso de que los resultados de estas pruebas sean inconclusos, será necesario realizar pruebas adicionales.

 

Te sugerimos:

Padre de nueve hijos descubrió que siempre fue estéril

¿Por qué las mujeres lloran después del sexo?

 

 

LAF