WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 23 de Octubre 2020
| | |

Estrenará SEP modelo educativo en dos años

Educación. Foto: Cuartoscuro

Educación. Foto: Cuartoscuro

29 de Diciembre 2016

Preocupan premura en aplicación e inclusión de población vulnerable

La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajará en los cuatro procesos del definitivo nuevo modelo educativo, para tenerlo listo durante los próximos dos años.

Pese a la estipulación del plazo, hasta el momento la dependencia no ha marcado una fecha límite o plan para resolver las principales preocupaciones que demuestran las opiniones de quienes participaron en los foros de consulta, organizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Este modelo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, el último bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) mostró que entre las preocupaciones figura el posible apresuramiento e imposibilidad de completar las tareas propuestas en lo que resta de esta administración, con lo cual se puedan dar consecuencias negativas entre los menores estudiantes.

Además, de acuerdo con el documento, entre las preocupaciones también se encuentra conocer los lineamientos y normas que orientarán las decisiones, para “no dejar un libro abierto en donde cualquiera pueda redactar”; también, la atención insuficiente a las necesidades particulares en las poblaciones más vulnerables, así como la atención educativa dedicada a hijos de jornaleros agrícolas migrantes y a los hijos de migrantes que regresan de Estados Unidos.

Los analistas también coincidieron en que hace falta mayor información sobre la instrumentación de este nuevo planteamiento, por lo que demandan un cronograma de objetivos, sin el cual, dudan de la viabilidad de alcanzar los propósitos propuestos.

Más notas sobre