www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

Así es como puedes prevenir y controlar el estrés

Estrés. Foto: Tomada de la versión impresa 

Es importante considerar estos consejos para mejorar nuestra salud


En al actualidad el estrés laboral es un problema físico y emocional que esta afectando a los trabajadores de todo el mundo y puede provenir de cualquier situación o pensamiento que los haga sentir frustrados, furiosos o tal vez nerviosos.

Por ello es importante mantener bajo control al estrés, ya que es fundamental para mejorar nuestra salud.

Aunque este es un padecimiento que está vinculado con el exceso de trabajo, es importante recalcar que son muchos los factores que alteran el equilibrio emocional, entre los que destacan las dificultades económicas, desempleo, crianza de los hijos, problemas afectivos, entre otros más.

Fatiga crónica. Foto: Reporte Indigo.

Es por esta razón que aquí te traemos algunos consejos para ayudar a manejar y controlar el estrés:

  • Identificar síntomas

Lo primero que se debe hacer es aprender a identificar los síntomas, como casi todos los males que afectan al cuerpo, el estrés también tiene síntomas que lo caracterizan como dolores de cabeza, de espalda, insomnio, apatía, o cambios de humor muy repentinos.

Es de suma importancia que al presentar alguno de estos síntomas se debe acudir al médico para que otorgue un diagnóstico correcto, así como un tratamiento adecuado.

  • Convivir con la naturaleza

En bueno de que de vez en cuando se pueda tener la oportunidad de tener un paseo al aire libre, salir a caminar al parque, visitar algún bosque en bicicleta o simplemente salir a acampar un fin de semana.

Al estar en contacto con la naturaleza es una buena opción para renovar las emociones y recargar energía para toda la semana.

  • Estado físico

Un buen estado físico ayuda a manejar los niveles de estrés que podamos tener en nuestro cuerpo, por ello es importante llevar una dieta sana, reducir la ingesta de grasas, al igual que el consumo de alcohol, disminuir la ingesta de café, así como el cigarrillo y la sal.

Es sumamente importante cambiar los hábitos que tenemos ya forjados y apostarle más a la realización de alguna actividad física, puede ayudar mucho el salir a caminar, lo cual contribuye a tener una buena salud mental y física.

  • Escuchar música

Este es din duda uno de los escaparates que más ayuda al manejo del estrés, pues ayuda a que nuestra mente se relaje y podemos hacer en cualquier lado, incluso cuando se viaja en el transporte público, en un momento que se pueda en el trabajo o bien para disfrutar un momento a solas en casa.

  • Comer algo rico

Se puede considerar también el hecho de darse un momento para disfrutar un antojo comestible, como un ritual único, sagrado y que se pueda disfrutar con gran placer.

Es importante tomar en cuenta que para ello se debe tomar un tiempo para disfrutarlo, ya que también es importante considerar el nutrir a nuestro cuerpo y que mejor que sea con algo que sabemos que le gusta a nuestros sentidos al momento de comerlo.

Enfermedades que puede acarrear el estrés

Cuando tiene estrés crónico, su cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le pone en riesgo de problemas de salud, incluyendo:

  • Presión arterial alta
  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión o ansiedad
  • 
Problemas de la piel, como acné o eczema
  • Problemas menstruales

 

Te puede interesar: 

¿En qué consiste el síndrome de fatiga crónica?

Consejos para salir del estrés por sismo

 

 

LAF