Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Estudian el componente genético de las adicciones

Medina Mora Icaza dijo que sólo 15% de los alcohólicos reciben tratamiento. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
29 de Septiembre 2017
|
Los resultados servirán para prevenir y tratar mejor los trastornos

Como parte de la Encuesta Nacional de Adicciones 2017 se tomarán 10 mil muestras de ADN en el país, con lo que por primera vez se conocerá el componente genético del trastorno de adicción al alcohol y drogas en el país, así como la relación que tiene con el consumo de fármacos para atención de esas enfermedades.

En entrevista, luego de haber inaugurado el foro “Día de la Genómica, Enfermedades Psiquiátricas”, el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Xavier Soberón Mainero, explicó que el genoma no es un factor determinante, pero sí crucial para incorporar datos adicionales al tratar enfermedades.

“El análisis de las muestras que proporcionen voluntariamente los encuestados nos permitirá conocer los marcadores genéticos que intervienen en las adicciones al alcohol y las drogas”, subrayó.

Aseguró que con la unión de esfuerzos entre genómica y psiquiatría se tiene la convicción de que se logrará atender el componente genómico de la enfermedad mental para “prevenir más, tratar mejor y disminuir el estigma que acompaña a estos trastornos.

“Al comprender los componentes genéticos que se encuentran tras la aparición de las enfermedades, se logrará un mayor conocimiento y conciencia en la sociedad”, sostuvo el director general del Inmegen.

Precisó que del conocimiento a la acción terapéutica pasa un tiempo, pero dijo que donde se ve claramente la aplicación es en la farmacogenómica, que permite identificar varias genéticas que modifican la manera como un medicamento se metaboliza o se procesa.

Esto también tiene que ver con las dosis de los fármacos, pues la prescripción aún se hace con las tradicionales guías de práctica clínica, por lo que alertó que la dosis que aparentemente mejora al paciente no está distante de la que es capaz de dañarlo o de la que puede generar mayores efectos secundarios.

La directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora Icaza, indicó que éste es uno de los caminos que ambas instituciones transitan hacia la comprensión de cómo la predisposición genética actúa en las personas que padecen trastornos psiquiátricos. Hasta el momento, precisó, los esfuerzos muestran avances, por ejemplo, en trastornos como la bipolaridad y la depresión.

“Con ello se podrá personalizar el tratamiento al paciente y lograr, con la intervención temprana en predisposición, ver qué fármacos funcionan mejor para cada caso, con resultados más prontos”, afirmó la especialista. Subrayó que la comprensión de la enfermedad hará que más pacientes tengan la ayuda necesaria pues, actualmente sólo 15 de cada 100 adictos al alcohol reciben tratamiento formal psiquiátrico en el país.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Quitar seguro médico a burócratas 'enfermará' al ISSSTE [Leer más]

¿Puede darle diabetes a mi perro? [Leer más]

Escepticismo en vacunas provoca aumento en casos de sarampió [Leer más]

La oncología pediátrica en México [Leer más]

Recomendados