WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

Estudiantes de la UNAM crean auto de propulsión humana

El Velomóvil RS. Foto: Vía Reporte Índigo

El Velomóvil RS. Foto: Vía Reporte Índigo

17 de Abril 2018

Se trata de un vehículo cero emisiones, pues es propulsado por energía humana

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM obtuvo el primer lugar en la categoría de diseño en el certamen The Human Powered Vehicle Challenge (HPVC) 2018 por el desarrollo de un vehículo terrestre alternativo de propulsión humana denominado Velomóvil RS.

Se trata de un vehículo cero emisiones, pues es propulsado por energía humana; combina el funcionamiento de una bicicleta reclinada con una carcasa de fibra de vidrio, que se divide en dos partes para acercarse al de un bólido.

La competencia, organizada por la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos, es la más importante a nivel académico de vehículos alternativos impulsado por fuerza humana en cualquiera de sus formas y se realizó en Fairplex, California, durante los días 23, 24 y 25 de marzo.

Crean nuevo tipo de bit cuántico para computadoras

El proyecto denominado Human Powered Vehicle, integrado por estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ingeniería, se formó en 2015 y ya ha competido en otras ediciones del prestigioso HPVC, como la de 2015 en Colombia, la de 2016 en San José California y la de 2017 en Las Vegas, Nevada, en donde obtuvieron el segundo lugar en diseño y un reconocimiento al espíritu deportivo.

El certamen se divide en 4 pruebas que son: diseño, innovación, velocidad y resistencia, y en la edición de este año fue la primera vez que el grupo se alzó con el primer lugar en diseño, superando a otros institutos como la Universidad Estatal de California y la Universidad de Berkeley.

Eliminan a murciélago mexicano de la lista de peligro de extinción

Si bien uno de los principales objetivos de equipo es desarrollar un vehículo que pueda competir en este certamen, se busca que dicho vehículo pueda alcanzar una gran eficacia tanto en el diseño como en su desempeño, logrando ser más eficiente que una bicicleta convencional.

El vehículo desarrollado por los estudiantes de la UNAM pretende alcanzar mayores velocidades y recorrer distancias mayores que una bicicleta para que pueda convertirse en un medio de transporte limpio alternativo y combatir los problemas de contaminación en la Ciudad de México y en algún momento expandirse a todas las grandes ciudades en el país.

dgp

Más notas sobre