Evalúan uso de plantas en tratamientos mentales

Algunas plantas producen compuestos tóxicos, pero sólo en sus raíces, detallaron los expertos
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Las propiedades químicas y farmacológicas de moléculas halladas en plantas ayudarían a combatir los trastornos mentales, aseguraron investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

La investigadora del Instituto, Rosa Estrada Reyes, indicó que el estudio busca encontrar en las plantas usadas por la medicina tradicional mexicana moléculas que tengan efecto en el sistema nervioso y que ayuden en los tratamientos de trastornos mentales.

La especialista indicó que contrario a los humanos, las plantas sintetizan sus propios alimentos, además, a partir del dióxido de carbono (CO2), agua y luz solar pueden crear azúcares, aminoácidos, hormonas, así como los metabolitos secundarios.

Dichos metabolitos secundarios desempeñan funciones específicas en las plantas, tales como la protección ante depredadores o una forma de comunicarse con otros organismos.

Estrada Reyes mencionó que gracias a la fitoquímica se puede saber las estructuras de los metabolitos secundarios.

La científica explicó que su investigación inició con la recolección de la planta, luego se llevó a un botánico para su certificación y después se extrajeron los componentes mediante métodos de maceración vegetal. “Secamos la planta al sol, la molemos y la ponemos a macerar en disolventes de diferente polaridad.

A esto le sigue un proceso de destilación en el que eliminamos todo el disolvente”, detalló.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil