Exhiben legado de etnias chinas

 

En la provincia de Guizhou se localizan 18 de las 55 minorías autóctonas de la nación asiática


Más de 100 objetos, entre los que destacan trajes bordados, papel cortado, máscaras y joyería forman parte de la exposición “Memoria de las manos, esplendor y recorrido del patrimonio Guizhou”, que será inaugurada este miércoles en el Museo Nacional de las Culturas.

Ritos milenarios y tradiciones ancestrales chinas transmitidas, se hacen presentes en trajes delicadamente bordados, joyería en plata, máscaras de madera en diseños de papel recortado, que el espectador puede apreciar en esta exposición.

La muestra reúne más de 100 objetos de la provincia Guizhou, ubicada en la meseta de Yunnan-Guizhou, en el suroeste de China, donde se localizan 18 de las 55 minorías étnicas de la nación asiática.

Silvia Seligson, curadora de la exposición explicó durante un recorrido que el objetivo es que el público mexicano conozca la riqueza del trabajo de esas comunidades que laboran, con manos diestras, verdaderas obras de arte cargadas de simbolismos.

Organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la exposición forma parte de los festejos del Año de Intercambio Cultural China- América Latina y El Caribe.

El recorrido por esta exposición está dividido en cuatro núcleos temáticos. El primero de ellos dedicado a la indumentaria, el segundo apartado presenta joyería de plata y lo integran tocados, horquillas, anillos y adornos aplicados a la vestimenta; en tercer lugar se exhiben máscaras de madera utilizadas en dramas y óperas interpretadas por las etnias yi y miao. Al final el visitante puede apreciar la selección de diseños en papel cortado, tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009.

El museo Nacional de las Culturas abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 17 horas, la entrada es gratuita.