Exhibirán en París obra de vanguardistas mexicanos

 

Promueve exposición una relectura del arte nacional del siglo XX


Como muestra del intercambio cultural y reciprocidad artística entre México y Francia, se presentará en el Grand Palais de París, la magna exposición “México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”.

La Secretaría de Cultura federal informó que la exposición se integra por piezas de 20 colecciones mexicanas; 10 internacionales y 31 particulares.

La forman 119 obras pictóricas, 25 dibujos, 27 esculturas, 11 grabados, 19 fotografías y dos videos. Al respecto, el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que la exposición busca dar una relectura del arte mexicano del siglo XX, “que normalmente se ve como un producto de la revolución y ligado a sus hechos históricos”.

Sin embargo, resaltó que en la curaduría hay una visión más amplia que va de los antecedentes que hay en el siglo XIX a otros como el pintor Saturnino Herrán, “sin cuya obra no podría explicarse el desarrollo del arte del siglo XX”.

Asimismo, refirió que por primera vez podrán ser conocidas por el público europeo obras y artistas que crearon un parteaguas que explican la vanguardia posterior a la revolución mexicana, esto a través de cuatro núcleos: Arte antes de la Revolución; México y la Revolución; Otras caras de la Escuela Mexicana; e Hibridaciones: encuentro de dos mundos.

Con la curaduría de Agustín Arteaga, en la muestra se han incluido piezas de colecciones como las del Museo Nacional de Arte o la Tate Galery de Londres, abarcando en un 59 por ciento pinturas.

Asimismo, Arteaga agregó que la exhibición hace una revisión de diversos periodos del arte mexicano, que van del primer abstraccionismo y la de contenido social hasta el gran movimiento artístico que contribuyó a construir la Modernidad.

La exposición permanecerá del 5 de octubre al 23 de enero de 2017 en el Grand Palais de París.