Exige México compensación por embargo atunero de EU

 

La OMC podría aprobar sanciones arancelarias para el país vecino


México solicitó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que autorice una compensación anual de 456 millones de dólares por las afectaciones del embargo que Estados Unidos mantiene contra el atún mexicano, así lo adelantó Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). “Se trata del monto del daño que México, estima, ha causado la medida estadounidense, que nos impide comercializar en los Estados Unidos uno de los productos esenciales del sector pesquero mexicano”, dijo.

Durante una conferencia de prensa en las oficinas de la Sagarpa, el funcionario dijo que, tras ser avalado el monto por la OMC, el país podrá establecer medidas compensatorias en las importaciones de algunos productos agrícolas e industriales de Estados Unidos.

En ese sentido, explicó que se retirará el beneficio arancelario a determinados productos por cada año que la nación americana no modifique su legislación y se encuentre en violación del marco regulatorio de la OMC.

“La canasta de productos que estamos viendo para retirarle los beneficios arancelarios junto y con el liderazgo de la Secretaría de Economía es muy amplia, incluye desde productos avícolas hasta productos que pueden ser de orden industrial. Una vez que tengamos la validación por la OMC vamos a ceder ese beneficio”

Aguilar Sánchez confió en que la validación por 456 millones de dólares se realice entre octubre y noviembre de este año, según los calendarios procesales de la OMC. Recordó que la petición se hace tras el fallo del órgano de apelación de la OMC en 2015, en el que se estableció que las medidas legislativas para la importación de atún a la nación americana eran “violatorias de la OMC y su normatividad, además de que hay dos faltas en las que incurre Estados Unidos”.

“Uno es la discriminación, pues se discrimina injustificadamente al atún mexicano con respecto al atún proveniente de otras zonas, incluyendo el que produce su propia flota. Y número dos, es que esa injustificación en la discriminación se deriva de que el método de pesca mexicana es mucho más sustentable que el que hoy por hoy la legislación americana llama Dolphyn Safe”, comentó.

El titular de la Conapesca, destacó que el método de pesca del atún mexicano es más sustentable en comparación que el de Estados Unidos debido a que es “selectivo”, pues la captura se realiza bajo una técnica que impide que el delfín sea dañado y que otras especies puedan caer en la red.

“Ya no se discute una discriminación o si el método de pesca mexicano es sustentable, eso ya se ganó, y se reconoció; lo que estamos discutiendo ahora es el monto del daño por el cual Estados Unidos tendrá que asumir su responsabilidad”, indicó.