WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 10 de Julio 2020
| | |

Exige Ricardo Monreal justicia para Giovanni López

monreal justicia

monreal justicia

05 de Junio 2020


El senador Ricardo Monreal Ávila condenó el asesinato de Giovanni López como consecuencia de la barbarie al ser detenido por la policía en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco el 4 de mayo por no portar cubrebocas y apareció muerto al día siguiente, por lo que subrayó que lo recomendable es procesar a quienes abusaron del poder.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló, a través de sus redes sociales, que es grave lo que está pasando en ese municipio del estado de Jalisco, al tiempo de externar que este es un momento clave para exigir justicia, sin ninguna tregua, con firmeza y con decisión.

El senador Monreal Ávila precisó que la línea entre suspender garantías de facto y proteger los derechos humanos es muy delgada.

Recordó que en su momento se advirtió que acudir a esta era riesgoso porque se podría incurrir en violación de derechos, abuso de autoridad y actos inconstitucionales, y hoy se lamentan casos como el de Giovanni López.

“Lo advertí en su momento, el uso de las policías municipales o municipales sin tener una suspensión de garantías del Congreso hacía muy arbitraria e inconstitucional la decisión de que las policías arrestaran a ciudadanos por hechos administrativos; hoy estamos padeciendo las consecuencias de la barbarie”, puntualizó.

En este sentido, manifestó que ante el caso del joven de 30 años, “lo más recomendable es procesar a quienes abusaron del poder y pedir una disculpa a la familia de Giovanni López”.

También expresó que “si estamos solidarizándonos con lo que pasa en el vecino país del norte con un ciudadano afroamericano que padeció el abuso de poder y también perdió la vida, porqué en México con Giovanni no pedimos justicia”.

Por último, el senador Ricardo Monreal Ávila dijo que los hechos se dieron a conocer por los familiares del joven originario de Jalisco, quienes fueron testigos del arresto y fueron sobornados para no entregar, difundir un video que grabaron de manera personal.

Más notas sobre