WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

Exigen campesinos presupuesto “digno”

Campesinos. Foto: Especial

Campesinos. Foto: Especial

09 de Noviembre 2016

Los jornaleros protestaron en la sede de la Sagarpa

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala tomaron la entrada al edificio de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la mañana de este martes para exigir a José Calzada, titular de esa dependencia, una mesa de diálogo para que les sea otorgado presupuesto para realizar políticas públicas “dignas” en el campo.

Al filo de las 9 de la mañana, al menos mil 200 campesinos, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y de otras organizaciones del campo, se reunieron en Municipio Libre, esquina con la avenida Cuauhtémoc, para realizar a las 10 de la mañana la “toma” simbólica de esa dependencia de Gobierno.

Con las consignas “Viva Zapata”, “No nos dejaremos”, “Vamos a ganar”, entre otras, los afectados, muchos de ellos provenientes del estado de Veracruz, detallaron que la demanda se genera para sensibilizar al secretario de agricultura en torno a la necesidad de trabajar con las organizaciones por dotarlas de un presupuesto digno.

Frente a las instalaciones de la dependencia, agrupaciones de Veracruz colocaron una manta con la que manifestaron estar unidos en la lucha por los recursos federales, entre ellas la Central Campesina Cardenista, Organización de Campesinos y Cafetaleros del estado de Veracruz, el Frente Agropecuario por el Desarrollo Rural Integral, entre otras .

Bruno González Castellanos, coordinador estatal en Veracruz, de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, detalló en entrevista que el estado cafetalero atraviesa una situación complicada y difícil porque no hay recursos, y los campesinos están abandonados debido a que durante los últimos cuatro años no reciben recursos para sus tierras.

“Hoy decidimos hacer esta toma, la segunda manifestación —la primera hace más de dos meses— que hacemos porque no hemos tenido la respuesta por parte de la Sagarpa”, indicó.

El coordinador de organizaciones civiles informó que son más de 600 millones de pesos que el Gobierno Federal adeuda al estado para proyectos productivos, como seguridad alimentaria.

En este tema, René Izaguirre Huesca, integrante del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo comentó que el gobierno de Veracruz “ha desaparecido” varios millones de pesos en el área del agro, por lo que el Gobierno Federal no quiere enviar esos recursos por temor a que se pierdan; por eso ellos solicitan a Sagarpa que se entreguen directamente a los campesinos y que la Secretaría de Hacienda y la Universidad Veracruzana sean testigos de que ese recurso llegaría directamente al campesinado.

“Ese dinero se quedaría en el camino como lo ha hecho el ex gobernador Javier Duarte”, aseveró tajante.

Agregó que ellos trabajan con campesinos que están en espera de proyectos de concurrencia, que tienen esperanza de realizar los proyectos pequeños que son para borregos, puercos, proyectos familiares que apoyan en grande a las familias del campesinado y este año ya no llegó el dinero.

Antes del medio día una comisión de dirigentes fue recibida por funcionarios de la Sagarpa, quienes les informaron que les otorgarán 200 millones de pesos para ejecutar de forma inmediata en el sector del campo, monto que deberá ser entregado antes del 15 de diciembre de este año.

Más notas sobre