WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Exigen incremento de la matrícula universitaria

Los jóvenes anunciaron un plantón en la unidad Xochimilco hasta ser escuchados por las autoridades. Foto: Especial

Los jóvenes anunciaron un plantón en la unidad Xochimilco hasta ser escuchados por las autoridades. Foto: Especial

01 de Septiembre 2016

Los aspirantes excluidos solicitan opciones académicas a la UAM

Durante una década, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) alcanzó acuerdos con diferentes universidades para conseguir que alumnos excluidos tengan opciones para estudiar una carrera universitaria, sin embargo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es la única institución que no ha permitido esta opción.

Cinco estudiantes que acuden como oyentes a diversas clases en la UAM Xochimilco, con calificaciones de excelencia y con la esperanza de que se les haga válido su esfuerzo, este lunes vieron truncada esta idea, ya que autoridades de la institución se negaron a reconocer sus actividades, porque aseguran, la legislación de la UAM no lo permite.

“En el caso de la UAM hemos señalado con toda claridad que muchas de las peticiones que se plantean no tienen una viabilidad porque serían contrarias a nuestra normatividad”, expresó Rodrigo Serrano Vázquez, director de Legislación Universitaria.

La Universidad Autónoma Metropolitana rechaza a 89.8 por ciento cada año, y admite sólo a 10.2 por ciento de los jóvenes que desean estudiar en la institución. Ante estas cifras, integrantes del movimiento pidieron a las autoridades de la universidad que incrementen el número de lugares, ya que la institución cuenta con la capacidad para aceptarlos, tal como lo han hecho otras universidades públicas.

“La única que no ha aportado sustancialmente al aumento de la matrícula es esta universidad. Aquí donde estamos en la unidad Xochimilco, su capacidad aprobada por el Colegio Académico fue de 15 mil, cuando inició la universidad en los años 70, y hoy recibe 14 mil, y eso que ha aumentado los edificios y demás instalaciones”, explicó Axel Meléndez, integrante del MAES.

Es por ello que la agrupación decidió impulsar el proyecto de que estudiantes iniciaran clases dentro de la UAM Xochimilco como oyentes, con apoyo de profesores a favor de esta iniciativa, pero se sienten decepcionados ante la respuesta que han obtenido este lunes.

“Demostré ante las autoridades que mi desempeño académico no lo determina un examen y lo tenemos en la cartas que nos dio la profesora Stolovich, quien es una gran académica y no nos regaló la calificación, y al contrario, tuvimos más adversidades porque los alumnos matriculados pueden sacar libros, tienen derecho a copias más baratas, acceso a las salas de cómputo, a lo cual nosotros no”, explicó Alexis Alonso Sánchez, alumno sin matrícula de la UAM Xochimilco.

Más notas sobre