WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

Exigen mayas ser consultados sobre cultivos

La comunidad indígena denuncia irregularidades en el proceso de concenso. Foto: Especial

La comunidad indígena denuncia irregularidades en el proceso de concenso. Foto: Especial

14 de Julio 2016

Analizan siembra de soya transgénica

Debido al incumplimiento de los principios de consulta al pueblo maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada, la Misiónde Observación de la Consulta al Pueblo Maya exige al gobierno mexicano que respete el proceso.

Parte de los observadores indicaron que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no han garantizado seguridad para las comunidades al permitir la entrada a estas reuniones de grupos a favor de la siembra de la soya transgénica, logrando con ello la separación de la comunidad maya y generando desconfianza.

“La finalidad de la consulta es obtener un acuerdo de las comunidades, según lo que está establecido en el derecho internacional,y justamente es el acuerdo que se está discutiendo con la comunidad que en este caso es sobre los impactos que tiene la siembra de soya transgénica para ellas y si admiten o no estos permisos” señaló Edmundo del Pozo, del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR.

En la segunda sesión de la fase de “Acuerdo Previos” que se llevó a cabo en los municipios de Hopelchén y Tenabo, en Campeche, se presentaron grupos externos y que están a favor de la siembra de soya genéticamente modificada.

Debido a la presencia de los grupos en apoyo a la siembra de productos transgénicos, se tuvo que dividir la sesión, lo que fue tomado como un acto de falta de respeto a los principios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dictó esta Consulta Indígena Maya.

Más notas sobre