WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

Expanden la Red de Ciudades Resilientes

Urbe. Foto: Notimex

Urbe. Foto: Notimex

09 de Noviembre 2016

Buscan incrementar la capacidad de recuperación de las urbes en caso de desastres naturales

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), impulsó la Red de Ciudades Resilientes que busca incrementar la capacidad de recuperación de las urbes en caso de desastres provocados por fenómenos naturales.

A este sistema se han integrado 18 ciudades de 17 estados, en una primera etapa, como parte de un trabajo coordinado entre la Sedatu y la ONU-Hábitat, en el que coadyuvan para que los gobiernos municipales integrantes de la red elaboren un perfil de riesgo o de resiliencia que garantice la seguridad de sus poblaciones.

La organización está conformada por las ciudades de Ensenada, La Paz, Ciudad del Carmen, Tapachula de Córdoba, Ciudad Juárez, Saltillo, Manzanillo, Victoria de Durango, Aculco, León de los Aldama, Acapulco, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tepic, Monterrey, Atlixco, Playa del Carmen y Mazatlán.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, informó que estas redes son fundamentales para el futuro de México ya que, de acuerdo con los objetivos de la ONU para el año 2030, las ciudades del mundo deben ofrecer viviendas seguras, sistemas de transporte adecuados y una urbanización que sea incluyente y con espacios públicos accesibles para todos.

La dependencia insiste en que el objetivo es que en esas ciudades se preserve el patrimonio cultural y natural, reducir el número de personas afectadas ante desastres naturales, se tengan políticas y planes para mitigar el cambio climático y que los edificios sean sostenibles y resistentes, construidos con materiales de la región.

Más notas sobre