La expo de 12 auténticos cuerpos humanos

Our Body: un vistazo para entender cómo estamos conformados
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Autor del texto en la Revista Cambio: CARLOS TOMASINI

¿Se había imaginado alguna vez que podría tocar un corazón humano, apreciar de cerca cómo luce el cerebro fuera del cráneo, admirar la interconexión de los músculos por debajo de la piel e identificar el lugar exacto donde se encuentra el hígado?

Un vistazo al interior del cuerpo humano para entender cómo están conformados, por ejemplo, los sistemas músculo-esquelético, central, digestivo, respiratorio, urinario, y reproductivo es una de las experiencias que ofrece la exhibición Our Body. El universo por dentro.

Una selección de 12 cuerpos completos, dos torsos y 150 órganos será mostrada en seis salas interactivas a las que podrán asistir personas de todas las edades; estudiantes de primaria y secundaria, universitarios, profesionales e investigadores de áreas como medicina, odontología, ginecología, nutrición y criminalística, a quienes seguramente les ayudará a aprender y entender más sobre temas útiles en su vida diaria.

TE RECOMENDAMOS: Los museos mexicanos que conocen en el mundo

La preservación

La técnica con la que son tratados estos cuerpos es la de “preservación con polímeros”, la cual consiste en sumergirlos en acetona con el fin de eliminar los líquidos –agua y grasas– para luego ser “bañados” con silicona. Al final, se sellan en una cámara al vacío para darles una apariencia particular.

“El cuerpo se plastifica, se pone duro, y si lo tocas, es como si estuvieras tocando un ‘Tupperware’, y gracias a eso puedes ver un músculo o un órgano de la forma en la que es realmente”, explica José Antonio Valencia, director de Producciones PlanBmx, empresa que trajo esta exhibición a México.

Los cuerpos, cuya identidad está guardada en secreto, son totalmente inoloros, no se deforman con el tiempo y pueden provenir de diferentes épocas, inclusive de finales de los 70.

LEE MÁS: Hombres, los que más sufren infartos en México

“Las personas donaron sus cuerpos a la Universidad de Hong Kong, que son los únicos que pueden aplicar esta técnica”, asegura Valencia. “Cuando alguien en China va a morir, es un orgullo para ellos donar su cuerpo para que sea tratado por ellos”.

De esta manera, los asistentes a esta exhibición pueden apreciar el cuerpo humano de una forma más detallada y clara que, por ejemplo, un médico forense.

Alrededor del mundo

La Universidad de Hong Kong le entrega los cuerpos a tres compañías que organizan estas exhibiciones alrededor del mundo.

La que se presenta en esta ocasión es la misma que trajo por primera vez esta muestra a México hace nueve años al Foro Polanco, y es diferente a la que se mostró hace unos años en el Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México.

TAMBIÉN PUEDES VER: Los costos del tabaquismo en México

Our Body es la muestra más exitosa de todas y ha sido vista por unos 35 millones de personas en 200 ciudades del mundo. En conjunto, a todas las exhibiciones similares han asistido unos 60 millones de visitantes

Educación y ciencia

Los organizadores aseguran que el objetivo principal de esta exhibición es generar conciencia en los visitantes sobre la importancia del cuidado y respeto hacia el cuerpo humano.

Valencia dice que los cuerpos son tratados siempre con respeto y dignidad, ya que cumplen una función científica y educativa, por eso se debe seguir ciertas reglas durante su exhibición, como no tomar fotos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto fumamos los mexicanos?

“Como son cuerpos humanos reales, estás viendo la máquina más perfecta del mundo y te das cuenta que tienes un universo en tu cuerpo, además de lo precioso que es”, describe.

Por ejemplo, se exhibirán dos torsos, uno masculino y otro femenino, en los que se aprecia completo el sistema reproductor, por lo que puede ser sumamente didáctico para los visitantes.

La muestra también tiene una función preventiva, ya que a través de estos cuerpos se pueden exhibir causas y efectos diversas enfermedades en los órganos.

El espacio

Se presenta desde el 16 de febrero y hasta el 16 de abril en el Centro de Eventos, Ferias y Exhibiciones del Parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México, muy cerca de las Torres de Satélite, lo cual también es una novedad, ya que amplía los espacios del Área Metropolitana para recibir este tipo de exposiciones.

“Estos espacios te dan la libertad de hacer exhibiciones de manera mucho más fresca y, digamos, desparpajada, que en un museo, donde la experiencia es más limitada; además de que entrar con estas exhibiciones a un museo es muy complicado porque tienen dos o tres años de programación”, destaca Valencia.

Y es que, actualmente, este tipo de exhibiciones itinerantes son muy populares en el mundo y constituyen una opción más de entretenimiento. De hecho, la empresa de Valencia, PlanBmx, inicialmente se dedicaba únicamente a los conciertos, pero vio una interesante área de oportunidad en este campo.

Así, además de las exhibiciones fijas de un museo, pueden verse otras muestras educativas e interactivas interesantes para el público, como las de dinosaurios robóticos o reproducciones de inventos de Leonardo da Vinci.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El mini-Trump que ha enfurecido al magnate

¿Qué le pasa a tus pulmones tras fumar 20 cigarros en una noche de fiesta?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil