Falta dureza en ley antitabaco: expertos

 

El humo es más dañino que el smog en sitios cerrados


Un estudio realizado en la Ciudad de México (CDMX) establece que la calidad del aire en locales donde se permite fumar es peor que el aire contaminado de las calles, aseguró Mirta Molinari, directora de la oficina mexicana de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis (UICT).

Los datos fueron recogidos en cafés, bares y restaurantes para revelar los niveles de cumplimiento de las normas antitabaco en seis ciudades con leyes 100 por ciento libres de humo de tabaco y altos niveles de polución ambiental.

En la Ciudad de México, los locales se situaban en Roma, Condesa, Zona Rosa, Centro Histórico y Polanco.

Se comprobó que se fuma en 30 por ciento de estos locales, lo cual es mejor que 72 por ciento de Chad y 46 por ciento de Indonesia, y peor que 20 por ciento de Pakistán, nueve por ciento de Bangladesh y cinco por ciento de India.

Un dispositivo de vigilancia de bajo costo se utilizó para evaluar la calidad del aire mediante la medición de las partículas finas mediante alrededor de 100 locales en cada una de las seis ciudades.

El estudio publicado esta semana en la revista Nicotine & Tobacco Research establece la necesidad de modificar la ley federal para que no se permitan espacios para fumadores en lugares públicos cerrados.

La especialista aseguró que: “está probado que los espacios reservados para fumadores no protegen.

Sólo una prohibición total protegerá a la población contra el cáncer y otras enfermedades causadas por el humo de segunda mano”.

Muchas entidades federativas —incluida la CDMX— han ido más allá para proteger a las personas mediante una prohibición total de fumar en lugares cerrados.