Fertilizante. Un estudiante de 15 años crea abono hecho con orina humana

 

Obtuvo el año pasado una medalla de oro en la categoría de Innovación Tecnológica en el Canada-Wide Science Festival


Una pastilla fertilizante a base de orina, un generador de electricidad a partir de calor, un retardante de fuego y hasta una sonda espacial, son creaciones de jóvenes mexicanos.

Los connacionales han demostrado en tiempos recientes que el país avanza en innovación y tiene propuestas galardonadas a escala internacional.

Es el caso de las pastillas Fertiorin, fueron creadas por Víctor Reynoso Martínez, un estudiante de 15 años originario del Estado de México, quien obtuvo el año pasado una medalla de oro en la categoría de Innovación Tecnológica en el Canada-Wide Science Festival.

El joven inventor compitió en esa ocasión —contra no menos de 50 proyectos de varios países— con su producto fertilizante a base de orina humana, el cual permite, a través de una pastilla de lenta liberación, aportar nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que las plantas lo necesitan.

Reynoso también es responsable de un retardante de fuego que permite aplicarse en la ropa para evitar quemaduras. Posteriormente, el estudiante también desarrolló el proyecto Nopalli talcelhuiloni, consistente en una pintura antifuego hecha a base de baba de nopal.

La orina y sus componentes pueden ser un recurso barato e ilimitado para una agricultura sostenible, de acuerdo con un reporte de la BBC, que cita un proyecto de recuperación de orina en Vermont, Estados Unidos, con el fin de utilizarlo como fertilizante y de combate a la contaminación de aguas.