WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

¿De qué va la FIL de Minería 2017?

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Febrero 2017

La Feria del Libro 2017 tiene como estado invitado a Querétaro. Es del 23 de febrero al 6 de marzo

Autor del texto en Reporte Indigo: HIDALGO NEIRA

Bajo la iniciativa de los exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en 1979 empezó una de las reuniones culturales más grandes de México e incluso de Latinoamérica, precisando que la sede fuera el emblemático Palacio de Minería ubicado en la calle Tacuba número 5.

TAMBIÉN PUEDES VER: La FIL de Minería renueva imagen

Desde entonces y hasta ahora, luego de 38 años, el inmueble es el recinto donde la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL Minería) se celebra puntualmente entre los meses de febrero y marzo, teniendo un aproximado de 150 mil visitantes durante su estadía en años anteriores.

Siendo este 2017 el año en el que se celebra el centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana era idóneo que el Estado invitado para la FIL fuera Querétaro, donde precisamente se firmó la carta magna de nuestro país.

“Iniciamos la organización de cada feria con dos años de anticipación y en general tenemos solicitudes de diversos Estados para ser el Estado invitado, en este caso más que escoger entre los que nos lo hayan solicitado, nosotros ya teníamos en mente pedirle a Querétaro que fuera nuestro invitado”, comenta Fernando Macotela, director de la FIL del Palacio de Minería en entrevista telefónica para Reporte Indigo.

147 serán las actividades que realice Querétaro como invitado a la FIL este año, entre las cuales habrá conferencias, lanzamiento de libros y proyecciones, junto con más labores que girarán en torno a la Carta Magna.

Durante 12 días (del 23  de febrero al 6 de marzo) se realizarán más de mil 400 actividades para el público asistente, teniendo talleres literarios, infantiles, firmas y presentaciones de libros, ciclos de divulgación científica y más.

El esfuerzo de la FIL del Palacio de Minería se logra levantar con sólo 11 personas que trabajan de base durante todo el año, teniendo apenas un presupuesto de 11 millones de pesos, un gran beneficio para los organizadores del evento es que no se paga la renta del inmueble histórico.

HORARIO DE LA FERIA:
Lunes a viernes: 11:00 a 21:00 horas
Sábados y domingos: 10:00 a 21:00 horas

PRECIO DE ENTRADA:
$15.00 de lunes a viernes
$20.00 sábados y domingos
Entrada gratuita a niños menores de 6 años y a personas con capacidades diferentes

La 38 FIL del Palacio de Minería. Fechas, actividades y más

“Aunque hemos crecido en días, en horas, en número de salones, ya no podemos seguir creciendo, yo creo que un promedio de mil 500 actividades es más que suficiente”, especifica Macotela, ya que desde hace cuatro años esta es la cifra que se ha logrado año con año en sus eventos.

Las ideas de Trump que plasmó en su libro

Leyendo a los grandes

La FIL de Minería se congratula de presentar año con año efemérides de autores que logran su centenario o bicentenario de nacimiento, en el caso de este 2017 se recordarán a Juan Rulfo, Margarita Michelena, Arthur C. Clarke, Augusto Roa Bastos, Ernesto de la Torre Villar, Ramón de Campoamor, José Enrique Rodó y Heinrich Böll.

“Este año vamos a conmemorar el centenario a la cabeza de todos los escritores, pues de Juan Rulfo es su centenario y se va a leer íntegramente dos veces ‘Pedro Páramo’, la lectura toma más de cuatro horas y esas lecturas se hacen con un grupo de teatro de la UNAM”, agrega Macotela.

Para recordar a Arthur C. Clarke, autor de “2001: Odisea del espacio” también se hará una lectura dramatizada de uno de sus trabajos, “La defenestración de Ermintrude Inch”, el dos de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio Bernardo Quintana.

El tributo que se le rendirá al premio Nobel de Literatura Heinrich Böll será con la lectura de “Anécdota acerca del descenso de la moral de trabajo”, “El reidor” y “También los niños son población civil” que también estarán en el mismo auditorio al interior del Palacio de minería.

En Sinaloa detectan heroína oculta en libros

Lluvia de autores

Macotela comenta que para esta edición número 38 de la FIL del Palacio de Minería se presentarán 931 libros, revistas, proyectos editoriales, publicaciones electrónicas y más en el marco del encuentro de letras, teniendo más de 800 plumas de distintas partes del país, siendo de éstas 280 del Estado invitado.

“Este año vamos a tener alrededor de 800 a 900 autores de los cuales hay algunos muy conocidos y los emergentes, incluyendo también a los autores de obras técnicas y científicas. De la parte de literatura yo considero que los literatos a pulso se han ganado ser las estrellas de las ferias del libro”, devela el organizador.

Entre los nombres que tendrán presencia este año en la FIL están Juan Villoro, Jorge Volpi, Cristina Pacheco, Arnoldo Kraus, Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín, Laura Esquivel, Lorenzo Meyer, Luis Jorge Boone, Elena Poniatowska, Xavier Velasco, Ana García Bergua, Diego Osorno y la lista continúa.

Para enfrentar la crisis

Por octavo año consecutivo al interior de la FIL se llevará a cabo el Ciclo de Crisis Económica, el cual es coordinado por Rolando Cordera, licenciado en Economía con doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana, y tendrá 24 actividades para el público.

“Cada año los ciclos tienen un nombre diferente, este año se llama ‘El desarrollo sostenible, retos y compromisos’ yo pienso que van a hablar mucho del problema actual con Estados Unidos y qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio y todo eso”.

Celebrando a los vivos

Otra de las actividades distintivas de la FIL es festejar a los autores que todavía no parten del mundo terrenal, por lo que se le rinde vítores a la trayectoria de escritores como Federico Álvarez, Margarita Peña, Antonio Deltoro, entre otros.

“También está Enrique Florescano, Miguel Sabido, Barbara Jacobs, Enrique Krauze, que a él con el Diccionario de Escritores Mexicanos que elabora la UNAM se le va a hacer su festejo especial”, agrega el directivo.

  • 51 millones de pesos es la derrama económica aproximada que tiene la FIL desde 2014
  • 11 millones de pesos es el presupuesto con el que cuenta la FIL para realizarse año con año
  • 250 mil visitantes se esperan para este año
  • 1,495 actividades habrá en el evento
  • 931 presentaciones de libros y otras publicaciones
  • +800 autores podrán estar este año en la FIL
  • 280 autores queretanos estarán de visita en la FIL
  • 130 talleres serán impartidos sin costo alguno
  • 147 actividades pertenecen sólo a Querétaro
  • 34% de las actividades 
son organizadas por la UNAM

 

Más notas sobre