WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

Finder: la app para encontrar personas después de un sismo

Alumno del IPN presenta la app Finder / Foto: IPN

Alumno del IPN presenta la app Finder / Foto: IPN

27 de Febrero 2018

Alumnos del IPN desarrollan esta útil herrramienta

Vivir en una zona sísmica nos obliga a tomar precauciones y saber cómo actuar antes, durante y después del movimiento telúrico. Tras vivir experiencias como las de septiembre, es muy importante tomar más medidas para evitar riesgos y tener protocolos de actuación familiares y personales.

Es por esto que Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), crearon ‘Finder’ una app para ubicar a personas extraviadas después de la ocurrencia de un sismo a través de las coordenadas de sus móviles.

¿Cómo funciona?

Se mecanismo se basa en la interconexión de dispositivos que cuenten con la tecnología Wi-Fi Direct que permita la creación de redes adhoc para comunicar dispositivos entre sí y luego notificar la ubicación a otros usuarios que sí puedan acceder a internet.

Es decir que la persona extraviada no necesitará tener conexión a internet pero su dispositivo debe tener la capacidad de conectarse a redes inalámbricas. Del otro lado, la persona que tenga la app instalada podrá realizar búsquedas y consultar reportes de incidentes que ocurren en tiempo real dentro de un radio de 500 metros.

Aunque la app sólo está disponible para Android, es una gran herramienta que ayudará a que los rescatistas ubiquen mejor a las personas extraviadas y así, ganar tiempo que es vital en eso momentos.

Las funciones de la app también están disponibles a través de una página web.

Una sección de la app está en conexión con la cuenta de Twitter del Sismológico Nacional y enviará notificaciones a los usuarios en caso de terremoto. Otra función es que incorpora grupos de comunicación para generar brigadas. 

Se espera que en el futuro la app y los desarrolladores tengan los permisos para ponerla en la tienda del sistema iOs.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué no hay que hacer caso a rumores sobre sismos?

Las apps que te ayudan en un caso de sismo

Las guías mínimas para después de un sismo

AAG

Más notas sobre