Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Finder: la app para encontrar personas después de un sismo

Alumno del IPN presenta la app Finder / Foto: IPN Foto Capital Media
|
27 de Febrero 2018
|
Alumnos del IPN desarrollan esta útil herrramienta

Vivir en una zona sísmica nos obliga a tomar precauciones y saber cómo actuar antes, durante y después del movimiento telúrico. Tras vivir experiencias como las de septiembre, es muy importante tomar más medidas para evitar riesgos y tener protocolos de actuación familiares y personales.

Es por esto que Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), crearon ‘Finder’ una app para ubicar a personas extraviadas después de la ocurrencia de un sismo a través de las coordenadas de sus móviles.

¿Cómo funciona?

Se mecanismo se basa en la interconexión de dispositivos que cuenten con la tecnología Wi-Fi Direct que permita la creación de redes adhoc para comunicar dispositivos entre sí y luego notificar la ubicación a otros usuarios que sí puedan acceder a internet.

Es decir que la persona extraviada no necesitará tener conexión a internet pero su dispositivo debe tener la capacidad de conectarse a redes inalámbricas. Del otro lado, la persona que tenga la app instalada podrá realizar búsquedas y consultar reportes de incidentes que ocurren en tiempo real dentro de un radio de 500 metros.

Aunque la app sólo está disponible para Android, es una gran herramienta que ayudará a que los rescatistas ubiquen mejor a las personas extraviadas y así, ganar tiempo que es vital en eso momentos.

Las funciones de la app también están disponibles a través de una página web.

Una sección de la app está en conexión con la cuenta de Twitter del Sismológico Nacional y enviará notificaciones a los usuarios en caso de terremoto. Otra función es que incorpora grupos de comunicación para generar brigadas. 

Se espera que en el futuro la app y los desarrolladores tengan los permisos para ponerla en la tienda del sistema iOs.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué no hay que hacer caso a rumores sobre sismos?

Las apps que te ayudan en un caso de sismo

Las guías mínimas para después de un sismo

AAG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Joselo Rangel analiza situación del rock mexicano en “Los De [Leer más]

Campo agrícola tiene trabajo para migrantes [Leer más]

Hallan corazón de menor en casa de presuntos feminicidas de [Leer más]

Banco de México recibe reconocimiento internacional [Leer más]

Recomendados