Fomentará la Sedatu vivienda sustentable

Reporta su titular una reducción de 3% en rezago habitacional
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, aseguró que la industria de la vivienda tiene que ser un sector que genere empleos y aumente la economía del país, así como proveer de hogares de calidad a todos los mexicanos.

Al participar en el vigésimo noveno Encuentro Nacional de Vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, señaló que en lo que va de la actual administración se han entregado 2.3 millones de créditos para comprar vivienda nueva, usada o mejorar la existente.

Destacó que la vivienda prospera la economía y con la vivienda la familia, por ello refrenda los compromisos que impulsen a su secretaría a enfrentar los retos que tiene nuestro país en materia de demanda de hogares.

Por otra parte, Rosario Robles manifestó que junto a los industriales del país se ha logrado reducir el rezago habitacional en 3 por ciento, sin embargo, recalcó que aún falta mucho por trabajar porque se tiene conocimiento que 8.5 por ciento de la población mexicana aún vive en condiciones de hacinamiento.

En este sentido, recalcó que la secretaría a su cargo tiene vigente el programa “Cuarto Rosa o un Cuarto Más” que busca precisamente combatir el hacinamiento y darles a las mujeres un cuarto propio para evitar cualquier tipo de maltrato físico, también en este programa trabaja de la mano con el Infonavit.

“Tenemos que planificar y construir ciudades partiendo de la diversidad, que es una realidad que viven las jefas de familia, las personas jóvenes, las personas adultas mayores, las personas con alguna discapacidad o nuestros indígenas, señaló.

En su participación, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, afirmó que el reto de las autoridades es crear ciudades sustentables y de calidad, para hacer frente a las consecuencias que provoca el cambio climático y cubrir la demanda de las familias de escasos recursos.

El funcionario federal señaló que los programas sociales se deben encaminar a las entidades del sur donde hay poca creación de vivienda, por ello se priorizará la entrega de hogares a madres que sean cabezas de familia y que se encuentren en condiciones de pobreza.

El subsecretario indicó que México es especialmente vulnerable a los efectos climáticos negativos, por ello es necesario la creación de nuevas ciudades donde se contemple la sustentabilidad y la salvaguarda de las familias.

Finalmente, Juan Carlos Lastiri hizo un llamado a las autoridades federales junto a la iniciativa privada para trabajar en conjunto en la creación de vivienda digna que beneficie a las comunidades vulnerables.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil